Llega EL PUENTE. Así. Con mayúsculas. El acontecimiento turístico del año. Prácticamente una semana dedicada al ocio y que cada cual dedicará a disfrutar a su manera. Si has decidido pasarlo en Ezcaray, las previsiones metereológicas apuntan al frío y a la nieve, pero te planteamos sugerencias de todos los tipos. Alguna nos dejaremos, claro que sí, por eso admitimos cualquier comentario en esta misma entrada o en nuestras redes sociales. Comenzamos. Aunque antes para cualquier duda o aclaración: Oficina de Turismo de Ezcaray, Sagastia 1. Teléfono: 941 354 679.

VALDEZCARAY. Esquí, esquí de fondo y Telemark

No les engañamos. No iba a ocupar el primer puesto de esta lista sin números. Pero las condiciones metereológicas, el temporal de nieve y los cañones de la estación van a permitir abrir sus instalaciones del 6 al 10 de diciembre. Siempre que las condiciones continúen y lo permitan, según dicen desde la propia gerencia de Valdezcaray. Gran noticia! Una estación fácil, accesible, familiar, donde iniciarse en la práctica del esquí o disfrutar de una agradable jornada por sus pistas. Valdezcaray es además uno de los principales centros de práctica del Telemark, una modalidad de esquí con el talón suelto procedente de la región de Noruega del mismo nombre. Más información en Torocuervo Telemark Club. Y la información puntual de la estación en www.valdezcaray.es.

NATURALEZA. Senderismo, montaña, ciclismo

Las vistas desde la Dehesa de Valgañón, en la foto, dan muestra de la belleza paisajística de la comarca de Ezcaray. Guiado siempre por el sentido común, y más si las condiciones metereológicas no acompañan, las rutas de montaña, para senderistas o ciclistas, se encuentran por doquier. Imprescindible ir acompañado y documentarse bien. La subida a Turza y de ahí a Bonicaparra, descendiendo por Sagastia hasta Ezcaray es un clásico, por ejemplo. La Vía Verde del Oja, que une en su primer tramo Ezcaray con Santo Domingo de la Calzada, es idónea por su trazado totalmente llano para un vigoroso paseo antes de almorzar. Si preferís algo más confortable, no descartéis paseo en coche visitando las aldeas de Ezcaray hacia el nacimiento del río Oja con algunos establecimientos hosteleros donde hacerse con un buen caldo caliente o un almuerzo en condiciones. Aliados indispensables en este caso las empresas de turismo activo y, cómo no, Wikiloc.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. Calle Padre José García

Sobre una antigua estructura románica se eleva un templo que experimentó diversas modificaciones durante siglos hasta alcanzar su aspecto actual. Es una iglesia fortaleza con una balconada exterior que sorprende a propios y extraños y que juega un papel fundamental en las Aleluyas de Semana Santa. Su interior es de una sola nave con retablos góticos y renacentistas. El retablo mayor está presidido por una talla hispano-flamenca de Santa María la Mayor y el Niño desnudo. En su interior se puede visitar el museo religioso inaugurado en 1971. Visitas guiadas aquí.

ROMÁNICO. Valgañón, Zorraquín y San Asensio los Cantos

Tres templos románicos se encuentran en las inmediaciones de Ezcaray: la Iglesia de Nuestra Señora de las Tres Fuentes (a la izquierda en la foto) en la vecina Valgañón, la Iglesia de Zorraquín a sólo un par de kilómetros de Ezcaray y la Ermita de la Ascensión en la cercana San Asensio los Cantos (foto derecha), escondida en un bello paraje serrano al que se llega mediante un agradable paseo. Vestigios del románico tardío, su sola visita constituye una agradable experiencia de ocio y esparcimiento. Son fácilmente accesibles y con nieve las fotos pueden ser espectaculares.

ERMITAS DE EZCARAY. Santa Bárbara y la Virgen de Allende

Una buena opción para un agradable paseo matutino. La Ermita de Santa Bárbara, en el monte del mismo nombre, ofrece las vistas más típicas de Ezcaray. Puede llegarse por carretera o por el zigzag que nace del barrio de Soleta.  La Ermita de Nuestra Señora de Allende, patrona de Ezcaray, se encuentra en la ladera del Monte San Torcuato (la imponente peña que se observa a la llegada a Ezcaray desde Santo Domingo de la Calzada). A la ermita se accede desde el agradable paseo de La Estación, cruzando el río Oja. Una pequeña subida y varios escalones y llegamos a la plazoleta que acoge el edificio. En su interior, una  valiosa colección de 10 ángeles arcabuceros, única en España, procedentes de una escuela pictórica del Virreinato de Perú. A la ida o a la vuelta se recomienda seguir el camino del río, una relajante experiencia.

EZCARAY. Edificios singulares y arquitectura popular

Si de callejear se trata, Ezcaray es un lugar de preciosas calles y bonitos rincones cerrados al tráfico. Su arquitectura popular serrana, con calles porticadas, o casas señoriales (como el Palacio del Arzobispo Barroeta sobre estas líneas), sus plazas, el paseo del río, sus puentes medievales o la antigua Real Fábrica de Paños que hoy alberga el Ayuntamiento, el Teatro y un Albergue idóneo para estancias económicas. Un paseo tranquilo sin necesidad de salir del casco urbano, gran parte del cual está cerrado al tráfico, antes de iniciar la ruta gastronómica que les proponemos en el siguiente punto.

PINCHOS Y GASTRONOMÍA. Ezcaray en sus bares y restaurantes

La ruta que no es ruta. Colóquese en cualquiera de los puntos de acceso a la zona central de Ezcaray y se dirija hacia donde se dirija tendrá una opción gastronómica. Poco que decir. Plaza de la Verdura, Conde Torremuzquiz, Sagastia, Carnicerías o Arzobispo Barroeta… La oferta es simplemente impresionante. En la imagen, las croquetas del Echaurren y nuestros Garbanzos con rape y almejas, plato de cuchara, junto a otros, imprescindibles para estas fechas. Por cierto, esta es nuestra relación de platos de cuchara con receta de nuestro Puré de Verduras incluida. Y antes de que nos acuséis de acaparadores, os dejamos unas recomendaciones que hace un par de años hacia Francis Paniego. Es su tapeo preferido por los bares de Ezcaray.

MANTAS DE EZCARAY. Siente el Mohair

Utilizando las mejores fibras naturales, Mantas Ezcaray Hijos de Cecilio Valgañón S.L., lleva fabricando desde 1930 pañuelos, bufandas, echarpes y mantas, aunque su historia se remonta más atrás, a la tradición textil de toda la comarca. En 1950 incorporan en Mohair en sus creaciones y desde entonces su expansión les ha llevado a todos los lugares del mundo y a surtir tiendas como Loewe o Zara Home. La visita a su tienda en la calle González Gallarza, 12 es más que obligada y también adictiva.

TROIKA. Viaje al pasado

Un lugar de los que van quedando pocos. Traspasar la pesada puerta de Arzobispo Barroeta 29 es como el Delorean de Regreso al Futuro, un viaje en el tiempo (no tan lejano como la armadura que adorna uno de sus rincones). Un bar de los que ya no quedan casi, un Chicote en Ezcaray donde el servicio, los cócteles, los vermús preparados, combinados y cafés de todo tipo recrean una experiencia única. Bueno, que hay que conocerlo sí o sí.

EL VELO DE ISIS. El placer de leer

Otro espacio singular que hay que conocer y en el que pasar todo el tiempo que uno pueda. El Velo de Isis se asoma a la Plaza de la Verdura justo al lado de la casa donde nació Armando Buscarini, el poeta ¿maldito? de Ezcaray. Un lugar mágico, un tesoro en Ezcaray, cualquier apelativo es válido. Novedades, libros de segunda mano o ediciones antiguas en un lugar para perderse.

FINCA DE LOS BURRITOS. Platero y familia

Otra de esas cosas que hacen de Ezcaray un lugar cuando menos singular. En el Camino de los Molinos, la Finca de los Burritos permite a niños y no tan niños ver de cerca a estos dóciles animales e incluso darles de comer. ¿Cómo? Al lado de la puerta y como pueden ver en la foto, una máquina expendedora permite comprar alimento con una moneda y dárselo a los burritos, que comeran de tu mano sin problemas. Fotos tiernas aseguradas.

PLACA DE SANTIAGO LOPE. Compositor y director musical.

Y para finalizar les ofrecemos el juego de encontrar en una de las fachadas de Ezcaray, la placa dedicada a Santiago Lope, compositor y director que fuera de la Banda de Música de Valencia y quien a juzgar por este epitafio vivió las más diversas andanzas desde que naciera en esta villa. (Pista. Está al lado de una de las propuestas de esta lista sin números).