Si este puente de la Inmaculada y la Constitución os encontráis en La Rioja con vuestro cuartel general en Ezcaray nuestra principal recomendación es que exprimáis al máximo la Primera Villa Turística de La Rioja, pero si algún día os apetece salir de este precioso entorno o queréis aprovechar el día de llegada o de salida para hacer un poco de turismo, allá van algunas sugerencias. Mucho de lo que podéis ver/hacer en Ezcaray lo recogimos en este otro post. Por supuesto que tenéis toda la información necesaria en: www.lariojaturismo.com donde encontraréis muchas más opciones para conocer la Comunidad de La Rioja que siempre ha destacado por la hospitalidad de sus gentes.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. Fiestas de la Concepción

Una cita imprescindible durante el puente de la Inmaculada y la Constitución. Las Fiestas de la Concepción en Santo Domingo de la Calzada (a 14 kilometros de Ezcaray) constituyen el pistoletazo no oficial de las Fiestas de Navidad. Los actos se centran en cuatro actividades principales aunque en todo el municipio y a todas horas se hace notar un ambiente impresionante. Toda la información la podéis encontrar en la web de Santo Domingo de la Calzada.

  • Mercado Medieval. Ha cumplido 25 años y a pesar de la proliferación de este tipo de mercados, ha sabido mantener un sobresaliente nivel de interés que le ha convertido en una referencia nacional. La magia de la Edad Media inundará las calles del casco antiguo donde se ubicarán alrededor de 90 puestos de venta.
  • Mercado del Camino. La Plaza Jacobea acoge de nuevo el Mercado del Camino, que tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad ya desde el siglo XIII. Productos de calidad elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos, patés… Ummm!!!
  • Ecoferia del Camino. Volverá a exhibir y poner a la venta en el Polideportivo Margubete una amplia gama de productos de producción ecológica. En concreto, serán 25 puestos de venta con la novedad de incluir varios talleres de diferentes tipos de elaboraciones.
  • Feria de Antigüedades y Coleccionismo.  En el claustro del Convento de San Francisco, reúne en esta ocasión a 12 expositores llegados de diferentes puntos del país y especializados en antigüedades técnicas, rústicas, vintage y de coleccionismo.

MUSEO VIVANCO. Cultura del Vino

El Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco (Briones, a 40 kilómetros de Ezcaray) está considerado como uno de los mejores del mundo, nace con el objetivo de educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador. Y todo realizado desde la experiencia, sensibilidad, respeto e innovación
El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo. Reservas online aquí.

HARO Y BARRIO DE LA ESTACIÓN. Capital del Rioja y Bodegas Centenarias

Conocida como la Capital del Rioja, la visita a Haro (a 34 kilómetros de Ezcaray) puede realizarse aprovechando la ida o la vuelta de la excursión al Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco. Su mezcla de cultura, paisaje y gastronomía convierte cualquier día de estancia en Haro en una experiencia inolvidable. Son de obligado cumplimiento, el tapeo por la Herradura, las vistas desde la atalaya y acercarse, si es posible, al Barrio de la Estación, la mayor acumulación de Bodegas Centenarias del mundo. Todos los detalles en www.haroturismo.org

MARQUÉS DE RISCAL. La Ciudad del Vino que soñó Gehry

La joya de la cadena Marriot International, el Hotel Marqués de Riscal, se encuentra en el corazón de las bodegas de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal en la localidad de Elciego (a 52 kilómetros de Ezcaray) en plena Rioja Alavesa. Diseñado por Frank O. Gehry, creador del Museo Guggenheim de Bilbao, el hotel conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI. En su interior, además, apasionante oferta gastronómica con una estrella Michelin en el restaurante asesorado por Francis Paniego. Reservas para visitar la bodega, en el siguiente enlace.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA Y ABADÍA DE CAÑAS. Patrimonio Artístico

El conjunto arquitectónico de los Monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, (a 33 kilómetros de Ezcaray) son Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y están considerados como la cuna del castellano. Están situados apenas a 2 kilómetros uno de otro y constituyen una de las joyas arquitectónicas y culturales de La Rioja. El Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas (a 24 kilómetros de Ezcaray) se visita en la misma excursión puesto que está apenas a 10 kilómetros de San Millán de la Cogolla. Es una Abadía Cisterciense, de las primeras que se fundaron en España, en la que destaca y sorprende su iglesia por su espectacular luminosidad a través de sus grandes ventanales (foto de la derecha). Toda la información en www.lariojaturismo.com.

LOGROÑO. Callejear, tapear, disfrutar

En menos de una hora en coche con casi todo el trayecto por autovía es posible llegar a Logroño (a 60 kilómetros de Ezcaray). Quizá ela primera parada sería dejarse caer por la Oficina de Turismo (Escuelas Trevijano, Calle Portales, 50) porque además de conseguir información es un punto ideal para iniciar un recorrido por la ciudad en el que las ganas de disfrutar tienen que imponer su ley. Pasear por el Casco Histórico, deambular tranquilamente por sus calles, apuntarse a alguna de las muchas visitas guiadas o admirar algunos de sus edificios más emblemáticos como las cuatro iglesias de casco antiguo (Concatedral de la Redonda, Palacio, Santiago y San Bartolomé). Y, cómo no, visita obligada a las calles Laurel y San Juan, dos centros nacionales del tapeo más tradicional en un ambiente inmejorable, además de estar bien atento a las múltiples ofertas gastronómicas de la ciudad.