El 16 de junio de 2018 será una fecha que permanecerá eternamente grabada en los amantes de los buenos vinos y la alta gastronomía, ambos procedentes de La Rioja. La Cata del Barrio de la Estación de Haro, uno de los acontecimientos enoturísticos y gastronómicos más importantes en el calendario gourmet, celebra una nueva edición marcada por la presencia de los chefs Francis Paniego (dos estrellas Michelin en El Portal del Echaurren, Ezcaray, y otra más como asesor de Marqués de Riscal en Elciego) e Ignacio Echapresto (una estrella Michelin en la Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja). Junto a ellos catorce vinos inolvidables de las siete Bodegas Centenarias del Barrio de la Estación de Haro. Junto a todos ellos, Juan Ángel Rodrigálvarez, maestro repostero, que rematará la experiencia gastronómica con un postre de creación propia.

Las cifras

  • 7 creaciones gastronómicas y un postre, elaborados todos ellos por dos cocineros y un maestro repostero, todos ellos Premio Nacional de Gastronomía.
  • 14 vinos procedentes de las siete Bodegas Centenarias que conforman el Barrio de la Estación

La cita

  • Jornada para el consumidor final: 16 de junio, de 11:00 a 18:0 horas.
  • Jornada Profesional: 18 de junio, de 10:00 a 19:00 horas.

Experiencia gourmet

 El Portal del Echaurren
  • Las Croquetas del Echaurren de jamón y pollo, suaves y cremosas, con Viña Tondonia Tinto Reserva 2005 y Viña Tondonia Tinto Reserva 2006.
  • Brioche tostado de costilla de cerdo con salsa de miel, alegría riojana y berenjenas encurtidas con Gran Reserva 904 de 2009 y Viña Ardanza 2009.
  • Corte de rabo al vino tinto sobre una crema de patata y su propia salsa con Muga Reserva Selección Especial 2012 y Prado Enea Gran Reserva 2004.
Venta Moncalvillo
  • Migas del pastor con embutidos de la rioja, uvas y yema de huevo con Monopole Clásico 2015 e Imperial Reserva 2014.
  • Alubias pochas con sofrito de verduras y guindilla en aceite con Honorable 2014 y  Pancrudo 2016.
  • Bacalao confitado con salsa riojana con Viña Pomal Compromiso 2015 y Viña Pomal Gran Reserva 2011.
  • Morros de ternera guisada como nos enseñó “la jefa” con RODA 2013 y RODA I 2010.
Juan Ángel Rodrigálvarez
  • Maraví de Chocolate.

Los nombres propios

Francis Paniego no esconde su ilusión por participar en la edición más gastronómica de La Cata del Barrio de la Estación y para la ocasión ha ideado dos platillos “informales que no reniegan de un excitante toque canalla”. Por supuesto, no podían faltar a esta cita las famosas croquetas de Marisa, su madre, un bocado fácil de comer y que lleva años encandilando paladares no solo en su casa de Ezcaray, sino también en cientos de eventos gastronómicos alrededor del mundo. Francis Paniego asume su participación “como un reto” y añade que está “feliz de participar en una experiencia preciosa y una celebración que el mundo del vino necesita para acercarse a un segmento más joven”.

Ignacio Echapresto ha elegido presentar “recetas que rinden homenaje a la tradición culinaria riojana rescatando sabores de nuestra historia familiar”. En su elección, Carlos Echapresto también ha tenido que ver, no en vano es uno de los sumilleres con más conocimiento de vinos de la región. Según el riojano, “nos hemos focalizado en una combinación de productos y sabores que armonicen a la perfección con los vinos que se degustarán durante la jornada”. Al unísono ambos hermanos declaran: “Queremos que los asistentes a La Cata del Barrio de la Estación terminen su experiencia diciendo ‘¡Qué bien se bebe y se come en La Rioja!’”.

Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía 2010 al Mejor Pastelero Repostero, rematará el brillante capítulo gastronómico gracias a su Maraví de Chocolate. Un postre que combina la intensidad del cacao con la dulzura de la almendra, la suavidad del aceite de oliva virgen extra AUBOCASSA, nacido en el Pla de Mallorca, 100% arbequina, y un toque de sal en escamas. Un postre que debe su nombre a una plantación de cacao de la región ecuatoriana de Guayaquil y que, en palabras de su creador, “es un guiño al mundo enológico, que suele bautizar sus vinos con los nombres de las parcelas de las que procede la uva”. El repostero riojano considera que participar en esta edición tan gastronómica es  “una ocasión única y, además, poder hacerlo  junto a colegas y amigos como Francis, Carlos e Ignacio. Marcará un antes y un después, no tengo ninguna duda”.

Toda la información

Para más información:
Dossier de prensa: https://we.tl/6WKerKKDg3
Web oficial: www.lacatadelbarriodelaestacion.com
Facebook: LaCataDelBarrioDeLaEstacion
Twitter: @CataBarrioEst
Instagram: @catabarrioest
YouTube: @LaCataDelBarrioDeLaEstacion