El paisaje es un patrimonio natural de Ezcaray. Y el senderismo o la bici de montaña, la manera en la que es posible conocer toda la riqueza paisajística del Valle del Oja de una manera sana y agradable. Les proponemos unas rutas por los alrededores de Ezcaray para que recorran desde la montaña hasta el valle un buen puñado de lugares de singular belleza. Les recomendamos, eso sí, precaución, que no caminen solos por la montaña si es posible, que estén permanentemente localizados mediante cualquier sistema móvil, que se abriguen, se hidraten y se lleven un buen puñado de nueces de Ezcaray en el bolsillo. En estos casos, wikiloc se convierte en una herramienta de gran ayuda. Disfruten.

EZCARAY – UYARRA – LARRIZABALA – EZCARAY

  • DISTANCIA: 24,97 kilómetros si se hace la ruta completa. Ver otras opciones en el texto.
  • ALTITUD: Min 764 metros; Max: 1.372 metros
  • DESNIVEL: 804 metros
  • DIFICULTAD: Moderada
  • BICICLETA: Apta

Preciosa ruta que discurre inicialmente por la Vía Verde (ver más adelante) hasta la aldea de San Asensio los Cantos. Desde allí se sube a la preciosa aldea de Uyarra y se sigue ascendiendo hasta el collado de Larrizabala. Desde aquí hay varias opciones para regresar a Ezcaray. Descender hacia la peña de San Torcuato y llegar a Ezcaray por la Ermita de Nuestra Señora de Allende; descender a Turza y por el GR 98 regresar a Ezcaray por un agradable paseo; o finalmente seguir la ruta propuesta pasando por el refugio de Bonicaparra.

 

CAMINO DE LA HERRADURA

  • DISTANCIA: 19,63 kilómetros
  • TIEMPO ESTIMADO: 5 horas
  • ALTITUD: Min 820 metros; Max: 965 metros
  • DIFICULTAD: Bajo
  • BICICLETA: Apta

El paseo sale del Sur de Ezcaray junto al puente Canto, pasa por un ligero ascenso junto al río y en dirección al molino de San Miguel y bajo la ermita de Santa Bárbara, donde comienza el camino que nos lleva hasta la Fuente del Perico. También se ha habilitado un área recreativa al comienzo del camino.

Continúa la ascensión, siempre rodeados de vegetación y, camino de San Antón, cruzaremos los arroyos del Chorro, Boceiza, La Horquijada, Cecila y Menárez, a cuya altura y al otro lado del río Oja o Glera veremos la aldea de Zaldierna.

Situados ya en la cota de los 900 m. llegamos a San Antón, aldea muy recuperada a los pies del arroyo Regaldía. Al otro lado del río Oja se divisa la aldea de Azárrulla.

A partir de aquí y a unos 3 kms. del final del paseo, el valle se estrecha fuertemente. A mitad de camino entre San Antón y Posadas encontraremos otra fuente con un área recreativa con asadores. A Posadas llegaremos por el norte de la aldea cruzando el arroyo de las Cenáticas, desde donde se inicia el camino de vuelta por el mismo itinerario.

VÍA VERDE DEL OJA

  • DISTANCIA: 15,6 kilómetros
  • TIEMPO ESTIMADO: 4 horas
  • ALTITUD: Min 684 metros; Max: 888 metros
  • DIFICULTAD: Bajo
  • BICICLETA: Apta

La Vía Verde del Oja es uno de los paseos más frecuentados de la zona . Se trata del camino que recorría el antiguo ferrocarril y que iba desde Ezcaray hasta Haro aunque el tramo habilitado como vía verde llega solamente hasta Casalarreina.

El recorrido total es de 28 kilómetros y se pueden hacer bien andando bien en bicicleta. Si tomamos la segunda opción no es descabellado realizar los 56 kilómetros (28 + 28) en la misma jornada pero si queremos hacer el trayecto andando, se aconseja que se haga en dos etapas siendo Santo Domingo de la Calzada el punto de descanso.

El desnivel de la vía verde del Oja es de 370 metros aproximadamente, lo que hace del camino una pista fácil y atractiva para todos los públicos.

Independientemente de los magníficos paisajes que nos encontramos a lo largo del recorrido, podemos estudiar la gran diversidad de flora existente entre ambos extremos del camino (frutales, choperas, alisos, hayedos, pinos, …).

EZCARAY – TURZA – BONICAPARRA – EZCARAY

  • DISTANCIA: 12,17 kilómetros
  • TIEMPO ESTIMADO: 4 horas
  • ALTITUD: Min 853 metros; Max: 1.333 metros
  • DIFICULTAD: Moderado

El camino, amplio e inconfundible, está señalizado en esta primera parte del recorrido, con las mencionadas señales del GR, blancas y rojas; y las del PR, blancas y amarillas. Nada más comenzar la caminata, podemos contemplar a la izquierda la mole de la Peña de San Torcuato.

Tras llegar a Turza, ascendemos por las calles de esta hermosa aldea de montaña, siguiendo las señales del GR. No tardaremos en dejar a la izquierda una ermita. Salimos del pueblo por la parte de arriba y continuamos recto hasta llegar a un cruce de caminos. Estamos atentos a las pintadas de colores y continuamos recto, ascendiendo por una pendiente cada vez más pronunciada y dejando a la izquierda un murete de piedra.

Casi en la cima del collado, las señales del GR nos indican el giro a la derecha que debemos realizar. Un poco más arriba, ya en lo alto de la loma, vemos un pozo de abastecimiento de agua a la derecha y a la izquierda una valla con una puerta (por ahí continuaríamos hacia San Millán). En este punto abandonamos el recorrido del GR que veníamos siguiendo y tomamos una pista bien visible a la derecha, para dirigirnos al refugio de Bonicaparra, al que no tardaremos en llegar. Desde ahí se inicia un descenso, primero por una carretera, después por un camino de gran anchura y finalmente nos adentramos a la derecha por un sendero que enseguida se interna en un bosque de hayas y pinos que nos conducirá hasta Ezcaray.