El proyecto El Ciempiés, que protagonizó una de las actividades del pasado Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 03, opta a los BigMat’17 International Architecture Awards, que se fallarán el próximo 24 de octubre. El proyecto es uno de los 87 seleccionados sobre más de 900 presentados y opta a premio en la categoría de Arquitectura Efímera. Igualmente puede alcancar el Premio del Público, para lo que está abierta la votación popular en el siguiente enlace: Vota por El Ciempiés

El Ciempiés es una propuesta del estudio de arquitectura Picado-De Blas, de Madrid, creadores del diseño del restaurante Tondeluna y de La Arboleda del Sur, el nuevo espacio para bodas y eventos del Hotel Echaurren, de cuya reforma son también responsables. El proyecto se instaló en la Plaza de San Bartolomé.

Concéntrico es un Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El Festival invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad. La pasada edición tuvo lugar entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

El Ciempiés

El Ciempiés es una larga pieza compuesta de partes articuladas que, sin afectar visualmente en exceso al paisaje urbano, sí interfería activamente en la circulación habitual del ciudadano que transitaba por la Plaza de San Bartolomé. La instalación estaba formada por 50 piezas de madera y 100 patas y alcanzaba los 100 metros en una construcción sinuosa por el citado entorno del Casco Antiguo de Logroño.

Era, según sus autores, “una suave línea sinuosa y horizontal a la altura de una mesa que merodea por el ámbito. Nos habla de los límites de la plaza distorsionados con su presencia de forma efímera. Se trata de un lugar que puea usarse de forma espontánea: un mercadillo, una cata colectiva una comida furtiva, todo lo que pueda suceder sobre una mesa es posible.”

BIGMAT ’17 International Architecture Award

El patrocinador del premio BigMat ’17 International Architecture Award es el grupo BigMat International S.A., con sede central en Luxemburgo y presencia en siete países europeos, como son las Regiones de Valonia y Bruselas-Capital de Bélgica, la República Checa, Francia, Italia, Portugal, España y, más recientemente Eslovaquia.

El jurado entregará un total de 13 premios entre las diversas categorías, donde necesariamente tendrán que estar representados los siete países concurrentes al Premio, y una Mención Especial Jóvenes Arquitectos. Para esta edición, se establecen seis categorías:

  • Sostenibilidad y uso innovador del material. Obras que ponen en relieve parámetros de eficiencia energética, economía de medios utilizados y nuevas lecturas en el uso del material arquitectónico.
  • Arquitectura. Edificios, en los que se valorará su adecuación al entorno físico, así como la pertinencia estructural y constructiva del mismo.
  • Ciudad y Paisaje. Trabajos relativos al espacio público tanto urbanos como del territorio.
  • Rehabilitación. Intervenciones en contacto con una preexistencia.
  • Arquitectura efímera. Proyectos que trabajan sobre cuestiones relativas a la temporalidad y la movilidad.
  • Interiorismo. Actuaciones que preservan la estructura del edificio así como aquellos elementos de mobiliario o diseño industrial.

Premio del Público

Para esta edición se ha creado el Premio del Público, el único galardón que no será directamente valorado por el jurado. Cada persona podrá votar un máximo de tres proyectos hasta le próximo 24 de octubre.

El ganador del Premio del Público 2017 será anunciado junto con las otras seis categorías (Arquitectura, Sostenibilidad y uso innovador del material, Ciudad y paisaje, Rehabilitación, Diseño de interiores y Arquitectura efímera), y será invitado a la ceremonia de entrega de premios BigMat’17 International Architecture Award que tendrá lugar el 24 de Noviembre en Florencia.