El otoño acostumbra a ser una época plagada de acontecimientos gastronómicos. Una manera que los chefs utilizan no sólo para dar a conocer su filosofía o nuevas creaciones al público en general, sino que les sirve para entablar contactos con otros cocineros ya que la vorágine del día a día apenas si les deja tiempo para relacionarse con el sector.

Francis Paniego inicia en San Sebastián su participación en varios congresos gastronómicos por todo el país: San Sebastián Gastronomika(8-11 de ocubre) de octubre), Córdoba Califato Gourmet (16-17 de octubre) y el Congreso sobre Gastronomía y Salud en Zaragoza (8 y 9) de noviembre.

En San Sebastián, el primero de los eventos, Francis Paniego comparte (10 de octubre, 15:00 horas) con Miquel Brossa el taller Cocinas Privadas, dedicado a la casquería. Miquel Brossa es un respetado autor, estudioso de la cocina y miembro de numerosas asociaciones gastronómicas. Recientemente ha publicado el libro Canaille, primer monográfico íntegramente dedicado a la cocina de casquería, por lo que resulta más que obvia su relación con Francis Paniego a la hora de compartir este taller.

Según expone la propia organización de San Sebastián Gastronomika, “el menú Desde las Entrañas, que Francis Paniego ofrece desde 2013 en El Portal del Echaurren, es el zenit de la cocina canalla. Es el paradigma que ha convertido su restaurante en la meca canaille. Y, por supuesto, a este gran cocinero riojano, en uno de sus principales profetas.”

Por su parte, Miquel Brossa presenta un ensayo “sobre los tabúes gastronómicos a lo largo de la historia, con la cocina de la casquería en el epicentro, y, ¡ajo al dato! nos presenta los semisecos, los impostores gastronómicos. Más allá de lo que técnicamente en el ámbito culinario se considera como casquería, lo CANAILLE, que no canalla, gana cada vez más adeptos gracias a la aportación de estudiosos como Miquel Brossa, uno de los más importantes gastrónomos de nuestro país y un verdadero altavoz para su divulgación. En esta obra, Brossa, arropado por colaboradores de primera línea, presenta un extraordinario compendio de la mejor casquería y de la cocina “canaille”, en su sentido más amplio fijando conceptos y aportando una visión retrospectiva y actual de su presencia en las cocinas. Cuenta, asimismo, con el privilegio de recetas cedidas por chefs de primer orden de la cocina de nuestro país”.

Toda la información en www.sansebastiangastronomika.com

Córdoba Califato Gourmet

Córdoba acoge los próximos 16 y 17 de octubre el congreso Córdoba Califato Gourmet, en el que se dan cita un total de 13 estrellas Michelin (ver chefs participantes). Los actos centrales de este encuentro son su consurso de tapas, con los chefs ‘estrellados’ como jurado, y una cena Slow Dinner que tendrá lugar en el Castillo de la Albaida. En esta cuarta edición, la cena se dividirá simultáneamente en 3 salones diferentes y los chefs estrellas Michelin se dividirán para ofrecer sus menús a 60 comensales en cada uno de los espacios.

Toda la información en www.cordobacalifatogourmet.com

Gastronomía y Salud

Por último, Zaragoza acoge los días 8 y 9 de noviembre el III Congreso Internacional Gastronomía y Salud. El congreso es un evento gastronómico singular “donde el protagonista es un binomio del que todo el mundo está hablando y necesita abordarse con criterios tanto científicos como culinarios y gastronómicos: la salud y la gastronomía”.

El congreso, que también tiene el carácter de feria gastronómica, se divide en ponencias y conferencias a cargo de gastrónomos, científicos, cocineros y periodistas especializados que analizarán los aspectos relevantes de la gastronomía, y demostraciones en directo a cargo de reconocidos cocineros del panorama nacional.

Toda la información en www.congresogastronomiaysalud.com