La quinta edición de las jornadas A4Manos organizadas en el Hotel Puente Romano y el Restaurante Dani García han servido para honrar justo tributo a Juan Mari Arzak (no le gusta la palabra homenaje). La cita tuvo lugar el Día del Padre y no parece una mera coincidencia para agasajar al considerado por muchos el verdadero Padre de la cocina y la gastronomía actual en España.

La cita reunión, como es habitual, a un nutrido grupo de chefs de toda la geografía nacional que ofrecieron uno de sus emblemáticos platos a la degustación durante la cena del 19 de marzo. Estaban: Ferran Adriá, Martin Berasategui, Joan Roca, Elena Arzak, Albert Adriá, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Angel León, Paco Roncero, Toño Perez, Diego Guerrero, Ramón Freixa, Paco Perez, Josean Alija, Francis Paniego, Nacho Manzano, Marcos Morán, Ricard Camarena, Paco Morales, Pablo González, Aitor Arregi y el propio Dani García.

El encuentro se inició el sábado 17 de marzo con la presentación exclusiva del nuevo menú Arcadia de Dani García. El domingo, 18 de marzo, tomó el protagonismo la cocina indie de Andalucía de la mano de lugares emblemáticos del producto como son Los Marinos, Bar FM, Cataria, La Cosmopolita, El Campero y Bagá junto con Dani García y su equipo en Lobito de Mar.

El lunes, 19 de marzo, se celebró el homenaje a Juan Mari Arzak con un menú integrado por uno de los platos emblemáticos de cada uno de los chefs invitados. Para ello, nos decantamos por nuestra cigala al pil pil de nueces de Ezcaray. El último día del evento lo protagonizaron Dani García y el cocinero peruano Gastón Acurio, considerado uno de los 20 chefs más influentes del mundo. Ambos chefs crearon un menú donde mezclaron las tradiciones de ambos países.

Lo que los chefs piensan de Juan Mari Arzak:

Y más:

Las cosas del comer y del beber:

 

Mi book personal: