Los cocineros tenemos que ser la punta de lanza del sector agropecuario de esta tierra. Ellos son los primeros cocineros, lo nuestro no tiene mucho mérito.

El pasado 18 de mayo se entregaron los IV Premios La Rioja Capital con los que se pretende reconocer a profesionales, empresas, entidades y organizaciones que contribuyen a potenciar y revalorizar el sector agroalimentario y gastronómico como pilar estratégico en el desarrollo económico y social de la región.

Durante el acto, Francis Paniego, Embajador de La Rioja Gastronómica dirigió unas palabras a los asistentes. Este es un pequeño resumen.

Iniciativa La Rioja Gastronómica

“Creo que la iniciativa que ha emprendido la Consejería de Agricultura no tiene parangón en ninguna comunidad y tiene además un propósito y un fundamento que trata sobre la mesa. En la mesa es donde coincidimos todos, la gente del campo y nosotros. Pero sobre todo pretende abrir un dialogo permanente entre la gente del campo, agricultores y ganaderos,  y otros sectores como es el de la gastronomía. Nosotros podemos aportar muchas cosas, pero necesitamos a los productores, hablar con ellos y decirles qué es lo que queremos, qué es lo que necesitamos.”

La tradición

“Los cocineros participantes en La Rioja Gastronómica estamos intentando elaborar un memorandum, un manifiesto de cómo queremos que sea la gastronomía en nuestra tierra. Tiene mucho que ver con rescatar la tradición. Se presupone que nosotros somos cocineros modernos y nada más lejos de la realidad. Nos apoyamos y fundamentamos en la tradición que hemos vivido, en la tradición que hemos mamado. Y a partir de ahí hacer sólo cosas ricas. La siguiente idea que hay que dejar claro es que nosotros somos cocineros con muy poco mérito. El primer cocinero es el agricultor y el ganadero.”

La misión de la cocina en la sociedad

“La cocina esta viviendo un momento dulce, pero también es verdad que hay que poner y que hacer mucho hincapie en que el cocinero tiene una misión en la sociedad. No está para salir en televisión y hacer programas, el cocinero está para poner en valor el sector agropecuario de este país, para ser punta de lanza y defender nuestros productos. Si queremos hacer una cocina difernete y de calidad tenemos que apoyarnos en lo que nos da nuestra tierra y nos da nuestra casa.”

Trabajar al lado de los productores

“Tenemos que establecer vías de comunicación con otros muchos sectores. Los cocineros necesitamos cosas muy concretas y tenemos la posibilidad de salir y conocer otras cocinas, otras culturas. Creo que podemos aportar muchísimas cosas al sector productor y demandarles productos que necesitamos. Tenemos que darnos la mano y trabajar juntos.”

Cocina buena y mala

“Sólo hay dos cocinas la buena y la mala. Lo que tenemos que intentar es hacer una cocina buena…”

Premio a los representantes de la Nueva Cocina Vasca

“El premio es un gran acierto. Estos señores son los precursores de darle la vuelta a la tortilla. Antes la alta cocina de este país miraba a Francia y era Francia quien marcaba los destinos del mundo. La alta cocina se consideraba una cocina burguesa y unificada. Entonces llegaron nuestros vecinos del Norte, se unieron y empezaron a hablar. Ellos marcaron el rumbo a todos los cocineros de este páis. Se dejó de mirar al lenguado meuniere y a la mantequilla para mirar a los pimientos rellenos de patitas de cordero, a las cosas de aquí, a las cosas que nos gustan…”

IV Premios La Rioja Capital

En esta ocasión, los galadornados han sido:

  • Granjas Alvima y San Cristóbal. Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera
  • Horno Arguiñano. Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria
  • IGP Pimiento Riojano. Premio a la Calidad Agroalimentaria
  • Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH). Premio a la Investigación e Innovación Agraria
  • Ascarioja. Premio al Desarrollo Rural
  • Cata del Barrio de la Estación de Haro. Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios.
  • Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro. Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario
  • Ventura Martínez. Premio a la iniciativa gastronómica
  • Cuaderno de Campo. Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario

Además, el jurado ha concedido una mención honorífica a los fundadores de la Nueva Cocina Vasca, un premio que se enmarca en las actividades organizadas por La Rioja Capital dentro de la nueva iniciativa La Rioja Gastronómica, y con él se pretende reconocer la labor de estos cocineros para recuperar e impulsar la gastronomía en el País Vasco, lo que supuso, hace 41 años, una revolución gastronómica en la cocina vasca y, por extensión, en la española, recuperando el producto de temporada y apostando por una cocina más sana y más moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*