El portal digital Directo al Paladar ha hecho pública una lista de las que considera las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española. En dicha lista, destaca la presencia de Marisa Sánchez entre un buen puñado de cocineras, periodistas, empresarias y emprendedoras. Marisa Sánchez, quien fuera Premio Nacional de Gastronomía en 1987, es la más veterana del listado lo que demuestra la influencia que su trayectoria ha tenido a lo largo de los últimos años en la gastronomía nacional.

Directo al Paladar es el blog de cocina número uno en España. Se trata de un blog profesional editado por Weblogs, en el que cada día se publican recetas, catas, comparativas de productos, crónicas de restaurantes y noticias relacionadas con el mundo de la gastronomía. Cada mes visitan Directo al Paladar más de 1,8 millones de lectores en busca de ideas y recetas.

El portal de internet destaca que en “un mundo gastronómico capitaneado por hombres tenemos una cantera de mujeres profesionales en distintas ramas del sector que no ocupan tantas portadas y líneas como deberían. Son la resistencia. Quienes demuestran con su buen hacer, su tesón y profesionalidad que la Gastronomía tiene nombre femenino, desde los fogones a la comunicación, distribución, catering o coordinación.” Ver lista completa y las consideraciones de Directo al Paladar aquí.

En la lista están incluidas también algunas mujeres que mantienen o han mantenido una relación profesional/amistad con Echaurren Hotel Gastronómico, como es el caso de Ana Escobar, directora de Acción y Comunicación, la primera agencia de relaciones públicas especializada en temas gastronómicos o, cómo no, Guillermina Bravo, directora ejecutiva de Montagud Editores, editorial que ha cumplido 116 años, responsable de Apicius, y la tentadora revista de pastelería PãstryRevolution. Editó el libro ‘Francis Paniego. El Portal del Echaurren’.

La lista al completo es la siguiente:

  1. Eva Arguiñano. Maestra repostera.
  2. Carme Ruscalleda. La mujer con más estrellas Michelin del mundo: siete en tres restaurantes.
  3. Elena Arzak. Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef del Mundo.
  4. Cristina Oria. Chef y emprendedora que dirige la empresa Alta Cocina a Domicilio.
  5. María Marte. Premio Nacional de Gastronomía en 2014. Chef de El Club Allard, dos Estrellas Michelín.
  6. Ana Escobar. Directora de Acción y Comunicación.
  7. Isabel Maestre y Marta Cárdenas Maestre. Madre e hija mano a mano en su servicio de catering exclusivo.
  8. Eva Ballarín. Consultora en negocios de restauración  y directora del Congreso Hospitality 4.0.
  9. Samantha Vallejo-Nágera. Jurado de MasterChef y responsable del servicio de catering Samantha de España.
  10. Fina Puigdevall. Dos estrellas Michelin en Les Cols (Olot, Girona)
  11. Andrea Dopico. La maestra repostera del momento.
  12. Manuela Romeralo. Primera mujer en ganar el Campeonato del mundo de Habanosommelier en 2006.
  13. Guillermina Bravo. Directora ejecutiva de Montagud Editores.
  14. Susi Díaz. Una estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol en su restaurante La Finca.
  15. Marisa Sánchez. Toda una vida dedicada a la cocina y Premio Nacional de Gastronomía en 1987, 25 años de que su hijo Francis Paniego lo obtuviera.
  16. Alejandra Ansón. Joven emprendedora que propone nuevas formas del sibaritismo, como los restaurantes pop up.
  17. Marta Fernández Guadaño. Directora de Gastroeconomy y Premio Nacional de Gastronomía 2016 por la Mejor Publicación Digital.