Transcurrida la parte más familiar de las Navidades, llega el momento de disfrutar de unos días de relajación con todo aquello que Ezcaray te ofrece, que no es poco. Una buena ocasión para recargar las pilas de cara a 2018, que se presenta como un año largo e intenso. De hecho, el primer parón no llega hasta la Semana Santa, a la que hay que esperar hasta finales de marzo. ¿Qué hacer en Ezcaray durantes estos días? Apunten.

(Otras opciones de ocio igualmente válidas para estas fechas pueden verlas en otra entrada anterior de nuestro blog aquí.)

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE VALDEZCARAY

Foto: Jorge Vidal

El atractivo natural para los amantes del esquí y de la naturaleza. La Estación de Esquí de Valdezcaray abrió sus instalaciones para el puente de la Inmaculada y como la metereología se ha mostrado amable sigue funcionando con gran parte de sus instalaciones abiertas. Una gran ocasión para esquiar en una estación cercana y familiar, iniciarse en el mundo del Telemark (Torocuervo Telemark) modalidad en la que Valdezcaray es el epicentro nacional, y disfrutar de la nieve a tiro de piedra. Toda la información en: www.valdezcaray.es.

CAMINO DE LAS ALDEAS

También conocido como Camino de Herradura de Ezcaray. Es una ruta que parte del camino del Molino en Ezcaray y llega hasta la aldea de Posadas siguiendo el transcurso del río Oja. El trazado sigue los viejos caminos de herradura que unían Ezcaray con varias de sus aldeas, en este caso: Zaldierna, San Antón, Azarrulla y Posadas. La ida y la vuelta se lleva a cabo por el mismo recorrido y son un total de 21 kilómetros. Ideal para hacer un poco de hambre antes de comer y respirar el aire más puro que uno pueda imaginar. Más información en Senderioja.

CABALGATA DE REYES

UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL AÑO EN EZCARAY. No nos queda más remedio que escribirlo así con mayúsculas. Una actividad que implica a toda la Villa de Ezcaray  y que año tras año congrega a más personas. Sorprende por todo el trabajo que tiene detrás y porque el resultado no tiene nada que envidiar a actividades similares en ciudades mucho más grandes. No se pierdan el vídeo, que en este caso vale más que mil palabras. La noche del 5 de enero, a partir de las 19:00 horas, con final de recorrido en la plaza del Ayuntamiento, donde los niños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos.

EL BELÉN DEL CAFÉ CENTRAL y BELÉN ARTESANO EN EL FUERTE

Desde 1995 se expone todas las navidades en el Café Central de Ezcaray (La Rioja) el Belén artesanal creado por Juan Luis Pérez, ambientado en esta zona del Valle del Oja a principios del siglo XX. Un pueblecito con más de cien vecinos, con sus vidas y sus quehaceres, niños y ancianos, la matanza, la fragua, el molino, el carpintero y el frutero… varios de ellos con movimiento, y todos los años con algún guiño de la actualidad. Y este año con varios personajes nuevos que tendrán que descubrir pequeños y mayores. Una delicia… Más información en el blog de Juan Luis Pérez. Café Central, Calle Arzobispo Barroeta, 27. Ezcaray.

Además, el edificio El Fuerte, de Ezcaray, acoge desde hasta el próximo 5 de enero, un belén totalmente artesanal realizado por Ángel Arechinolaza. Podrá visitarse de 11.30 a 14.30 y de 18.30 a 21.30 horas. Los domingos, sólo en horario matinal.

OTRAS ACTIVIDADES

  • FESTIVAL DE MARIONETAS. Actuación de Marionetas a cargo del grupo Búho Teatro. El 29 de diciembre a partir de las 18:30 horas en el Real Teatro de Ezcaray.
  • SAN SILVESTRE. La tradicional carrera popular para finalizar el año, no podía faltar a su cita con Ezcaray. Salida desde la Plaza Torremuzquiz a las seis de la tarde del 31 de diciembre.