Llega una nueva (e inmejorable) ocasión de conocer Ezcaray y sus alrededores. Tanto si nos visita desde cualquier región de España o el extranjero o desde La Rioja, Ezcaray ofrece tantos atractivos que podrá disfrutar de un plan diferente cada día que nos visite. Como siempre les recomendamos que pasen si lo desean antes por la página web de La Rioja Turismo y el Ayuntamiento de Ezcaray donde podrán conocer de primera mano muchas de las cosas que hacer en nuestro pueblo y en nuestro valle. Igualmente en nuestro blog, tienen otras entradas con planes para el Puente de la Constitución o la Navidad con muchas ideas utilizables también en estas fechas. Comenzamos.

PROCESIONES

Sin duda alguna, la parte más tradicional de la Semana Santa en Ezcaray, con un buen número de actos relacionados y como siempre es habitual con la participación de gran número de habitantes de la villa. Todo el programa completo pueden consultarlo desde la web del propio Ayuntamiento de Ezcaray, en su especial Semana Santa.

ALELUYAS

El Domingo de Resurrección, desde la balconada de la Iglesia de Santa María la Mayor, justo enfrente de nuestra casa, lanzamiento de dinero y caramelos a la multitud que se agolpa frente a la entrada del templo. Una tradición que cuenta con la participación de pequeños y mayores y pone fin a los actos de Semana Santa. Tras la procesión y la misa de Resurrección.

‘LOS PICAOS’ de SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

Toda la geografía de La Rioja está salpicada de multitud de actos de Semana Santa. Dada la cercanía entre todas nuestras poblaciones, es posible disfrutar de numerosos actos en muchas localidades riojanas. Pueden consultar todo el listado en el especial de Semana Santa del portal La Rioja Turismo. Uno de los actos que mayor protagonismo adquiere son los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, en el que un grupo de Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz en el bello municipio de San Vicente de la Sonsierra. Les dejamos el horario aproximado y la explicación de la tradición aquí.

  • Jueves Santo, durante la procesión de la Santa Cena (19:30 h. hora aproximada inicio procesión)
  • Jueves Santo, en la Hora Santa a las 11 de la noche.
  • Viernes Santo, tras la Procesión del Vía Crucis (11:30 h. hora aproximada inicio procesión)
  • Viernes Santo, durante la Procesión del Santo Entierro. (20:30 h. hora aproximada inicio procesión)

La foto se la tomamos prestada al medio digital Nuevecuatrouno, que también lleva un Especial de Semana Santa en sus páginas virtuales.

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE VALDEZCARAY

Foto: Jorge Vidal

El mal tiempo se ha convertido en buen tiempo para los amantes del esquí. La Estación de Esquí de Valdezcaray se presenta cargada de nieve y expectante ante el presumible aluvión de esquiadores que querrán despedirse de una temporada difícil de olvidar. Nieve a raudales y a nada que el tiempo acompañe… a disfrutar!!! Ya os hemos comentado en otras ocasiones que Valdezcaray es el lugar ideal para iniciarse en el mundo del Telemark (Torocuervo Telemark). Toda la información en: www.valdezcaray.es.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Apenas a diez minutos de Ezcaray se encuentra Santo Domingo de la Calzada, un emblemático municipio del Camino de Santiago cargado de historia, lugares históricos de gran belleza y un Parador Nacional que sorprende por su edificio y su servicio. Además, su ambiente callejero en los días de fiesta es incomparable. De obligada visita, la Catedral, con su torre exenta. En estas fechas, con tantos actos litúrgicos varía bastante el horario tradicional de visitas por lo que conviene estar informado. Estos días se celebran también dos ferias, Ojatur destinada al turismo de proximidad y la Feria del Buen Camino del Dulce, que no hace falta especificar más. Toda la información, también en La Rioja Turismo y en la propia web del ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

CUATRO RUTAS POR LA NATURALEZA

La Naturaleza ha sido generosa con Ezcaray. Les proponemos cuatro rutas por los alrededores de Ezcaray para que recorran desde la montaña hasta el valle un buen puñado de lugares de singular belleza. Les recomendamos, eso sí, precaución, que no caminen solos por la montaña si es posible, que estén permanentemente localizados mediante cualquier sistema móvil, que se abriguen, se hidraten y se lleven un buen puñado de nueces de Ezcaray en el bolsillo. En estos casos, wikiloc se convierte en una herramienta de gran ayuda. Disfruten. Las cuatro rutas, en este enlace.

RUTA DE PINCHOS DEL HOTEL ECHAURREN POR EZCARAY

Y cómo no podía ser de otra forma cerramos esta serie de recomendaciones con un paseo gastronómico por los pinchos de Ezcaray. Para ello hemos creado esta Ruta de Pinchos, es la nuestra, con nuestras recomendaciones, pero estamos seguro que cualquier camino que elijan será de su agrado. En un reducido espacio de nuestro pequeño pueblo hay un sinfín de propuestas gastronómicas igualmente recomendables que esta. Sólo tienen que dejarse llevar.

¡Les esperamos con agrado y esperamos que su estancia sea un ejercicio pleno de felicidad!