Otoño. Setas. Ezcaray. Tres palabras clave que definen a la perfección aquello que acontece por estos lares de la Sierra de la Demanda en cuanto octubre amanece. A ellas se podrían unir otras muchas como naturaleza, gastronomía y, sobre todo, respeto hacia la gran variedad de especies micológicas que se dan en esta zona para preservar su conservación y promover el disfrute de todos.

Ya que aunque se considere la tradicional salida a por setas como una actividad solaz y recreativa es recomendable respetar los consejos evidentes para su recolecta. Más aún teniendo en cuenta que el Gobierno de La Rioja reguló la recogida de setas en 2015 para evitar que se lleve a cabo de forma incontrolada y poder continuar manteniendo este patrimonio. Una regulación no exenta de sanciones y muy acorde con el sentido común. Entre sus principales recomendaciones y prohibiciones se encuentran las siguientes:

PRINCIPIO RECTOR. La recolección de setas y trufas en La Rioja estará siempre supeditada a la conservación de las espe- cies y a su compatibilidad con el resto de los usos y aprovechamientos de los montes.

DE QUIÉN SON LAS SETAS. Las setas y trufas son, en todos los casos, pro- piedad de los dueños de los terrenos en los que aparecen, y sólo a los titulares de esos terrenos co- rresponde acotarlos o no para restringir su uso (art. 69.2. de la Ley 2/1995, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja).

TAMAÑOS PERMITIDOS. Sólo deben recolectarse las setas que hayan llegado a su tamaño normal de madurez. Los ejemplares pasados, rotos o alterados hay que dejarlos, tal cual, en el lugar.

TRASLADO DE LAS SETAS. Las setas deberán trasladarse por el monte en reci- pientes que permitan la dispersión de las espo- ras, tales como cestas de mimbre, paja, caña, etc.

RECOGIDA DE SETAS EN TERRENOS ACOTADOS. Para recolectar setas o trufas en un terreno acotado es necesario tener autorización del propietario. Este permiso será en todo momento temporal, nominativo e intransferible y deberá portarse durante la recolección. Todos los acotados deberán estar visiblemente señalizados en los caminos, pistas y senderos legalmente establecidos. Para informarse de los terrenos acotados de setas, consultar: www.larioja.org/cotosdesetas.

ESTÁ PROHIBIDO

  1. Recolectar más de 3 kg de setas por persona y día, excepto en los terrenos acotados.
  2. Recoger setas o trufas de noche, de acuerdo al horario de orto y ocaso del Observatorio Astro- nómico Nacional para la ciudad de Logroño.
  3. Recoger setas o trufas los lunes y martes, excepto si son festivos a nivel nacional o regional.
  4. Recoger las setas sin cortarlas por el pie con la navaja, arrancándolas desde la base llevándose el micelio, excepto en aquellas especies que se requiera para su identificación.
  5. Portar y/o usar herramientas para dañar el terreno (hoces, rastrillos, azadas, etc.).
  6. Cortar o arrancar la vegetación.
  7. Recoger trufas en zonas no acotadas, excepto por personas autorizadas convenientemente.
  8. Recoger setas o trufas durante la ejecución de una batida de caza.
  9. No atender a las restricciones de desplazamiento en las pistas forestales de uso restringido.

 

XXVI Jornadas Micológicas de Ezcaray

La temporada de setas recién iniciada es el anticipio perfecto a las Jornadas Micológicas de Ezcaray, organizadas por la Asociación de Amigos de Ezcaray con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de la Villa. En esta edición, las jornadas tendrán lugar como es habitual en dos fines de semana consecutivos, que este año serán el 27 y el 28 de octubre y el 4 y 5 de noviembre. Como breve anticipo, ya el sábado 21 de octubre está programada una recolección de setas en el monte con los alumnos del Colegio Público San Lorenzo.

A falta de darse a conocer el programa definitivo, la Asociación de Amigos de Ezcaray ha hecho público un primer borrador de las actividades que se realizarán durante las jornadas. Como es habitual, el primer fin de semana se dedica más a la divulgación científica y gastronómica de las diferentes especies de setas a través de talleres de cocina y conferencias.

El segundo fin de semana tiene un aspecto más lúdico. Comienza con una recolección de setas abierta al público en general y a su posterior clasificación en el edificio El Fuerte. Las especies recogidas serán expuestas el domingo en la Plaza de la Verdura, donde se llevan a cabo diferentes degustaciones, talleres infantiles y diversas actividades. Todo el pueblo amanece decorado con setas gigantes y ambientaciones forestales, mientras los restaurantes del pueblo ofrecer diferentes platos elaborados con setas en sus menús y cartas.