Ha llegado la nieve, lo que implica la apertura de la Estación de Esquí de Valdezcaray. Es tarde, pero en la mente de todos los aficionados y lugareños está la temporada pasada, que también se inició tarde pero dejó maravillosos días de esquí con una nieve en perfectas condiciones y jornadas soleadas que hicieron las delicias de los aficionados fuera cual fuera su nivel. Si vas a aprovechar un par de días o un fin de semana para esquiar, te proponemos algunas cosas para hacer en nuestro precioso pueblo que por algo es la I Villa Turística de La Rioja. Planes que no exigen desplazamiento alguno, ideales para disfrutar de la exuberancia natural de la Sierra de la Demanda o de un après ski en toda regla.

Telemark Torcuero Valdezcaray Echaurren

ESQUÍ EN VALDEZCARAY

Obviamente ocupa el primer lugar de esta lista no muy extensa. La Estación de Esquí de Valdezcaray es una estación cercana, familiar, asequible e ideal para iniciarse en la práctica del esquí. Más allá de deslizarse por sus laderas practicando esquí o snow, Valdezcaray es uno de los centros nacionales en la práctica del Telemark, una modalidad de esquí a talón suelto procedente de la región de Noruega del mismo nombre. Conocerlo y empezar a practicarlo puede hacer aún más interesante tu paso por Valdezcaray. Más información en Torocuervo Telemark Club. Y la información puntual de la estación en www.valdezcaray.es.

NATURALEZA PARA TODOS

Esquiar es una de las mejores alternativas para disfrutar de la belleza de la Sierra de la Demanda. Pero no es la única manera. El invierno es la época idóneo para practicar otras actividades al aire libre relacionadas con la nieve y la montaña. Para ello, es prácticamente imprescindible contar con algunas de las empresas especializadas en turismo activo o de naturaleza. Silvestres Ezcaray y DaniTguía organizar diversas actividades de montaña adaptadas a todas las edades y condición. Paseos con raquetas, escalada, rutas en BTT, esquí de montaña, senderismo de invierno… son múltiples sus posibilidades y las que ofrece Ezcaray y sus alrededores. Sin duda una forma maravillosa de conocer el Valle del Oja y la Sierra de la Demanda. No dudéis en contactar con ellos.

CULTURA LOCAL

Si de callejear se trata, Ezcaray es un lugar de preciosas calles y bonitos rincones cerrados al tráfico. Su arquitectura popular serrana, con calles porticadas, o casas señoriales (como el Palacio del Arzobispo Barroeta), sus plazas, el paseo del río, sus puentes medievales o la antigua Real Fábrica de Paños que hoy alberga el Ayuntamiento, el Teatro y un Albergue idóneo para estancias económicas. Un paseo tranquilo sin necesidad de salir del casco urbano, gran parte del cual está cerrado al tráfico, antes de iniciar la ruta gastronómica que no puede faltar en su visita a Ezcaray.

La Iglesia de Santa María la Mayor se asienta sobre una antigua estructura románica que experimentó diversas modificaciones durante siglos hasta alcanzar su aspecto actual. Es una iglesia fortaleza con una balconada exterior que sorprende a propios y extraños y que juega un papel fundamental en las Aleluyas de Semana Santa. Su interior es de una sola nave con retablos góticos y renacentistas. El retablo mayor está presidido por una talla hispano-flamenca de Santa María la Mayor y el Niño desnudo. En su interior se puede visitar el museo religioso inaugurado en 1971. Visitas guiadas aquí.

Las ermitas de Ezcaray son tambuén una buena opción para un agradable paseo. La Ermita de Santa Bárbara, en el monte del mismo nombre, ofrece las vistas más típicas de Ezcaray. Puede llegarse por carretera o por el zigzag que nace del barrio de Soleta.  La Ermita de Nuestra Señora de Allende, patrona de Ezcaray, se encuentra en la ladera del Monte San Torcuato (la imponente peña que se observa a la llegada a Ezcaray desde Santo Domingo de la Calzada). A la ermita se accede desde el agradable paseo de La Estación, cruzando el río Oja. Una pequeña subida y varios escalones y llegamos a la plazoleta que acoge el edificio. En su interior, una  valiosa colección de 10 ángeles arcabuceros, única en España, procedentes de una escuela pictórica del Virreinato de Perú. A la ida o a la vuelta se recomienda seguir el camino del río, una relajante experiencia.

DE COMPRAS

Utilizando las mejores fibras naturales, Mantas Ezcaray Hijos de Cecilio Valgañón S.L., lleva fabricando desde 1930 pañuelos, bufandas, echarpes y mantas, aunque su historia se remonta más atrás, a la tradición textil de toda la comarca. En 1950 incorporan en Mohair en sus creaciones y desde entonces su expansión les ha llevado a todos los lugares del mundo y a surtir tiendas como Loewe o Zara Home. La visita a su tienda en la calle González Gallarza, 12 es más que obligada y (¡ojo!) también adictiva.

Ezcaray es también un lugar muy apropiado para comprar productos riojanos de gran calidad. Productos cárnicos, embutidos tradicionales, conservas, verduras y productos de la huerta, aceite y, cómo no, vino son algunas de los productos típicos y tradicionales que vais a poder adquirir en los múltiples establecimientos que existen en Ezcaray. Cada calle, cada rincón por descubrir tiene un lugar en el que aprovisionarte de productos de la mejor calidad.

No podía faltar nuestra breve reseña de El Velo de Isis, un mágico lugar de libros antiguos y de segunda mano que fomenta la cultura tanto del vecino como del visitante.

AL CALOR DEL HOGAR

Y por supuesto que no podemos dejar de recomendar la gran oferta gastronómica de Ezcaray. Innumerables establecimientos con la mejor gastronomía en todos los formatos y, por supuesto, con amplias posibilidades a la hora de tomar un buen vino de Rioja. Permitidnos que hoy nos detengamos en nuestra casa. Un lugar para disfrutar de cuatro espacios gastronómicos diferentes que pueden hacer muy agradable vuestra estancia en nuestro precioso pueblo. Desde el Echaurren Tradición, cuna de esta casa, hasta nuestro Tapas Bar en el Salón de la Chimenea, pasando por la comida familiar de El Cuartito y la posibilidad de conocer El Portal de Echaurren, nuestro restaurante con dos estrellas Michelin en el que el posible comer a la carta o disfrutar de alguno de nuestros dos menús degustación. El trato cercano y familiar está asegurado. ¡Os esperamos!

NUESTROS ESPACIOS GASTRONÓMICOS

ECHAURREN TRADICIÓN

EL PORTAL DE ECHAURREN

EL CUARTITO

TAPAS BAR

Clic en las imágenes para ver la carta de cada restaurante