Todavía no se explica muy bien cómo surgió todo. Una conversación casi informal y lo que iba a ser un pequeño homenaje a Marisa Sánchez se ha convertido en un Festival Gastronómico con numerosos actores implicados. Francis Paniego relataba al periodista Pablo García Mancha del diario La Rioja los entresijos de una bonita propuesta que ha venido para quedarse. Esta es la transcripción de la entrevista.


Francis Paniego explica que ‘Mama’ surge a raíz de «una idea que nos lanzó Rafael García Santos junto a Pepa Fernández al poco de fallecer nuestra madre. Rafa hablaba de hacer algo mucho más sencillo, un concurso popular de croquetas y cuando le contamos lo que finalmente íbamos a hacer se asustó un poco. Ese ‘run-run’ se me metió en la cabeza y junto a mis hermanos hablamos de intentar hacer algo que le devolviera a Ezcaray todo lo que el pueblo le hizo sentir a nuestra madre. Recuperar lo que era la plaza de la Verdura y traer a todos estos cocineros a cocinar con su madres.

– ¿Es un homenaje a Marisa que quiere extender a todas las madres de la cocina?

– Mi madre fue una gran madre, una mujer increíble, pero también muy humilde, siempre que tenía ocasión de hablar en público citaba a sus compañeras. Ella también sentía adoración por su madre –la abuela Julia– y creo que todos esos ingredientes nos decían que debíamos hacer algo de lo que ella se sintiera orgullosa. Es justo reconocer a las que han sido para muchos cocineros el origen de su vocación.

– La nómina de cocineros andaluces es increíble, ¿Por qué Andalucía?

– La cocina andaluza esta en un momento de forma envidiable y me parecía que podíamos probar a arrancar con ellos; llamé a Ángel y a Dani y me dijeron adelante a la primera y luego todos dijeron que sí…

– Y la de riojanos es también apabullante.

– Cada vez que veo la lista, me acuerdo de todos los que desgraciadamente no hemos podido contar con ellos. Quiero explicarles que este primer año hemos querido dar prioridad a los cocineros que se formaron en nuestra casa y hoy tienen sus restaurantes en La Rioja, me parecía de justicia darles prioridad; lloraron a mi madre como si fuera la suya. Nos parecía de justicia reconocer el gran momento que vive nuestra cocina. Cierra el congreso Lorenzo Cañas, mi madre sentía adoración por él y será un lujo tenerle.

– ¿Significa el encuentro de dos de las gastronomías más pujantes de España?

– Creo que sobre todo el hecho de tener a estos cocineros tan distintos de una misma región nos va a permitir aprender mucho. Su manera de extrapolar las ideas, de ver, de sentir y de retratar su tierra, sin duda hará crecer nuestra cocina. Creo que es un festival de cocina distinto a todos los demás, se desarrollará en una ambiente festivo, festivalero, diferente porque aunque el festival está abierto a todo el mundo nos dirigimos especialmente al aficionado a la cocina; es la oportunidad de vivir un gran certamen como Madrid Fusión o Gastronomika pero en versión acústica. ‘Mama’ pretende que los cocineros y cocineras que participan como ponentes nos abran su corazón, cocinen desde el alma y escarben en su memoria. Y lo que más me gustaría es que los asistentes reflexionaran también sobre lo que a cada uno le ha podido aportar su madre en la cocina y hacerse preguntas que tal vez nunca se habían hecho.

– ¿Quién le apoya para organizar un evento así?

– En este lío nos hemos metido mis hermanos y yo y un montón de gente a las que fui apasionado y no sé cómo se han ido dejando. Muchas empresas que nos dieron su apoyo desde el primer día como el Diario LA RIOJA, o como la fábrica de mantas Ezcaray. Cuando se lo contamos al alcalde Diego Bengoa y a la corporación, desde el minuto uno se brindaron a echarnos una mano. La Rioja Turismo y La Rioja Gastronómica también nos han dado un apoyo importantísimo y crucial, de verdad les quiero dar las gracias. A todo esto se añade ahora el suspense que ha habido con el cambio de alcalde y parece seguro que también de Gobierno. Aún no he podido hablar con Gonzal, que será nuestro nuevo alcalde, y tampoco con nadie del nuevo equipo porque todavía no están ni constituidos, pero yo creo que todos queremos hacer que nuestra tierra sea cada vez mejor y más importante y estoy seguro de que también van a estar a nuestro lado haciendo este festival con nosotros.