TRES DÍAS EN EZCARAY. PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

Viernes, 1 de noviembre. El puente de Todos los Santos (del 1 al 3 de noviembre) es el puente de la cultura, los colores del viñedo… y las setas. La Asociación de Amigos de Ezcaray organiza las XXVIII Jornadas Micológicas de Ezcaray, una cita que, como veis, forma parte del calendario de la Villa desde hace más de un cuarto de siglo. Este año se celebra los dos primeros fines de semana de este último mes. El primer fin de semana está dedicado a la divulgación. La inauguración de las jornadas se celebra el viernes 1 de noviembre con la conferencia de Jaime Olaizola «Destapando los misterios de la trufa negra». Nos parece una manera muy interesante de tomar contacto con Ezcaray y parte de su cultura natural. Más adelante en este post que hemos querido organizar por días os hablamos de la jornada del sábado 2 de noviembre. Pero en este enlace tenéis si queréis todas las actividades de las Jornadas Micológicas 2019.

Sábado, 2 de noviembre. El sábado por la mañana se os plantean dos opciones. En primer lugar, cualquiera de las rutas sencillas que os proponíamos en este post anterior, finalizando con una visita al tradicional mercadillo que se celebra cada sábado detrás del ayuntamiento. La otra interesantísima opción es la Ruta del Románico visitando tres templos románicos que se encuentran en las inmediaciones de Ezcaray y en parajes cuya gran belleza destaca especialmente en otoño: la Iglesia de Nuestra Señora de las Tres Fuentes (foto de la derecha) en la vecina Valgañón, la Iglesia de Zorraquín a sólo un par de kilómetros de Ezcaray y la Ermita de la Ascensión en la cercana San Asensio los Cantos, escondida en un bello paraje serrano al que se llega mediante un agradable paseo. Vestigios del románico tardío, su sola visita constituye una agradable experiencia de ocio y esparcimiento.

El sábado 2 de noviembre por la tarde la acción de las Jornadas Micológicas de Ezcaray se traslada a La Arboleda del Sur, el espacio de eventos del Hotel Echaurren. Apenas a 400 metros del hotel tendrá lugar un taller y showcooking con las setas como principales protagonistas. En esta ocasión, como anfitrión, Francis Paniego recibirá a Edorta Lamo (de A Fuego Negro y Arrea!) y a Rodrigo García Fonseca (del Restaurante Arima) quienes mostrarán varias elaboraciones, que serán posteriormente degustadas por los asistentes. Tradicionalmente es una de las actividades con mayor presencia de público de las Jornadas Micológicas y si habéis optado por pasar este puente en Ezcaray no os la podéis perder.

Domingo, 3 de noviembre. El domingo 3 de noviembre, tras el desayuno del Hotel Echaurren con productos caseros y de la tierra, y quizá aprovechando el viaje de vuelta es imprescindible dejarse asombrar por los colores del viñedo. Constituye uno de los momentos mágicos del ciclo vegetativo de la vid que, tras la vendimia y antes de que pierda las hojas, crea un paisaje de verdadero ensueño. Es probable que la vista desde la Iglesia de Santa María la Mayor de la cercana localidad de San Vicente de la Sonsierra sea la atalaya idónea para disfrutar de un paisaje inigualable, esencia viva de la riqueza de esta tierra.