La Rioja Gastronómica, campaña divulgativa de la entidad de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Girona, tras visitar Cáceres el pasado mes de marzo. En concreto, el día 28 se celebrará la Conversación en torno a la Gastronomía, que contará con la presencia de los cocineros Francis Paniego (Echaurren) y Joan Roca (El Celler de Can Roca), y el día 29, la experiencia Sabores de La Rioja, dirigida por el periodista José Ribagorda.

Ambas iniciativas, destinadas al público profesional, se celebrarán a partir de las 20.00 horas en el Espacio Mas Marroch, centro de eventos de los hermanos Roca situado en Pla del Marroc, 6, Vilablareix, y previamente a ambas actividades se ofrecerá un vermú de Martínez Lacuesta.

La Rioja Gastronómica es una campaña con la que La Rioja Capital pretende promocionar los Alimentos de La Rioja, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma, con el fin de proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.

En la Conversación en torno a la Gastronomía, dirigida por el experto gastronómico Mikel Zeberio, Premio Nacional de Gastronomía, los cocineros disertarán sobre las materias primas y sus aplicaciones culinarias, mientras el centenar de asistentes degustará, en esta ocasión, tres pinchos elaborados por Joan Roca con inspiración riojana (Terrina helada de espárragos, Huevos con Chorizo Riojano y Quiché de Queso Camerano), maridados con tres vinos de bodegas Sierra Cantabria: Sierra Cantabria Rosado, Sierra Cantabria Colección Privada y El Puntido.

En la Experiencia Sabores de La Rioja, que se celebrará el miércoles 29, los 150 asistentes podrán degustar las principales, y diferenciales, condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria. Para ello, y de la mano del periodista José Ribagorda y del experto gastronómico Mikel Zeberio, se ofrecerá un recorrido guiado por los Alimentos de La Rioja, amparados por un distintivo de calidad, que dan personalidad a la cocina riojana. Los Sabores de La Rioja están coordinados por el cocinero Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto).

El público podrá degustar sabores peculiares de la cocina riojana como el Cremoso de Coliflor de Calahorra, el Champiñón, la alegría riojana rellena, la Alubia de Anguiano, la ternera de Ternoja con Pimiento Riojano sobre sofrito tradicional, las chuletillas de Cordero Chamarito al sarmiento, las Peras de Rincón de Soto con zurracapote, el Chorizo Riojano, el Queso Camerano y el Aceite de La Rioja, entre otros. Los pinchos estarán maridados en esta ocasión con vinos de Bodegas Urbina: Salva Reserva 2013, Urbina Reserva 2006 y Urbina Reserva Especial 1998.