Ezcaray acogerá entre el 23 y el 25 de agosto la I Edición de Mama Festival Gastronómico, un encuentro auspiciado por el Hotel Echaurren, en el que se darán cita los más destacados cocineros de Andalucía y La Rioja, se celebrará un mercado de artesanos y recolectores del Valle del Oja y las marcas de calidad de La Rioja y albergará un sentido homenaje a Marisa Sánchez con una cena en La Arboleda del Sur y un Concurso Popular de Croquetas. El naturalista Joaquín Araujo, además, recibirá el primer premio Mama por su defensa del mundo rural.

Mama llega para quedarse y convertirse en un referente de la cocina tradicional de las madres, la vida en los pueblos, la naturaleza y la sencillez. El equipo dirigido por Francis Paniego cuenta con la estrecha colaboración en la organización de New Gestion Food y Euro-toques y el patrocinio del Ayuntamiento de Ezcaray, La Rioja Gastronómica y La Rioja Turismo. Además, multitud de asociaciones y empresas se están volcando como colaboradores y sponsors para que todo llegue a buen fin.

Mama surge con un objetivo fundamental y un cierto aire reivindicativo. Desde el punto de visto gastronómico, por el recuerdo a la cocina de las madres y más teniendo en cuenta, como bien señala Francis Paniego que «muchos cocineros tienen a su madre como punto de partida de una vocación, que luego convirtieron en su maravillosa profesión.»

Pero Mama pretende ir un poco más alla. Francis Paniego siempre ha señalado que un cocinero es «la punta de lanza del sector agropecuario» y que «los agricultores, ganaderos y recolectores son los primeros cocineros.» Por ello, Mama es una defensa del mundo rural, de la vida en los pueblos y de la naturaleza. Así que además de las ponencias y degustaciones oficiadas por todos los cocineros invitados, Ezcaray albergará un mercado de los más variados productos artesanos y naturales, además de todas las marcas de calidad que existen actualmente en La Rioja.

ANDALUCÍA, COMUNIDAD AUTÓNOMA INVITADA

Esta primera edición de Mama tiene a Andalucía como Comunidad Autónoma Invitada. De ella vienen, en palabras del periodista de Degusta La Rioja, Pablo García Mancha «posiblemente la nómina de los mejores cocineros andaluces de toda la historia«. Sus nombres son: Ángel León de Aponiente, Dani García del Grupo Dani Garcia, Paco Morales de Noor, Dani Carnero de La Cosmopolita, Mario Jiménez Córdoba de El Faro de Cádiz, Pedrito Sánchez de Bagá Jaen, Xanty Elías de Acánthum y Juanlu Fernández de Lu Cocina y Alma.

 

Todos ellos ofrecerán sus ponencias en el escenario instalado a tal efecto en la Plaza de San Felipe. Paniego señala que «pretendemos que los cocineros y cocineras que participan como ponentes nos abran su corazón, cocinen desde el alma y escarben en su memoria. Y lo que más me gustaría es que los asistentes reflexionaran también sobre lo que a cada uno le ha podido aportar su madre en la cocina y hacerse preguntas que tal vez nunca se habían hecho.»

Junto a ellos, el plantel de cocineros riojanos que sorprende también por su categoría. Para esta primera edición se va a contar con los cocineros más destacados en el panorama gastronómico riojano y por todos aquellos otros que saliendo de las cocinas del Echaurren tienen sus propios restaurantes en La Rioja. En sucesivas ediciones habrá lugar y espacio para el gran univeros actual de los restauradores riojanos del resto de La Rioja, España y el mundo.

Por La Rioja participan Lorenzo Cañas de La Merced, Ignacio Echapresto de Venta Moncalvillo, Carolina Sánchez e Iñaki Murúa de Ikaro, Vicenta y Pedro Masip de Casa Masip, Juan Carlos Ferrando de Restaurante Juan Carlos Ferrando, Fernando Sáenz y Angelines González de Dellasera, Óscar Torres de La Chispa Adecuada, Dámaso Navajas de La Posada del Laurel Antonio Pérez de Casa Zaldierna, Ramón Piñeiro de La Cocina de Ramón, Alberto Andrés de El Rincón de Alberto, José Félix Rodríguez de La Galería, Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano de Ajo Negro y Francis y Gonzalo Paniego de Echaurren.

OTROS ACTOS

La Plaza de la Verdura recuperará mientras Mama Festival Gastronómico su uso originario como lugar de encuentro de mercaderes y albergará un Mercado de Artesanos, Productos de la Tierra y Marcas de Calidad de La Rioja. Allí mismo, el domingo se celebrará el I Concurso Popular de Croquetas exclusivamente para aficionado.

El sábado por la noche La Arboleda del Sur acogerá una Cena Homenaje a Marisa Sánchez en la que el equipo del Echaurren cocinará recetas de los chefs andaluces invitados sobre ideas originales de la gran cocinera de Ezcaray. Este acto servirá también para la proyección de un vídeo homenaje a Marisa Sánchez y presentación de la cena homenaje a cargo de Pepa Fernández de ‘No es un día cualquiera’ de RNE. En ese mismo acto, el naturalista Joaquín Araujo ofrecerá la conferencia Despoblación del mundo rural y ejemplos de éxito, antes de recibir el Premio Mama Festival Gastronómico como reconocimiento a su compromiso con el entorno rural.

Además de ello, numerosas actividades recorrerán la villa de Ezcaray durante el último fin de semana de agosto. Un festival en versión acústica según la denominación de Francis Paniego, que nace con vocación de continuidad por la cocina de las madres y la vida en los pueblos.