Nos guste o no, el otoño está aquí. Por más melancólica que pueda parecer la estación recién estrenada, no es menos cierto que es una de las épocas preferidas por multitud de visitantes para acercarse a Ezcaray. Fines de semana o puentes más o menos largos constituyen el momento idóneo para conocer la Primera Villa Turística de La Rioja y, cómo no, sus alrededores. Vamos a proponeros unos cuantos planes dependiendo de los días de asueto disponibles. Ya sabéis que para cualquier información detallada la web www.lariojaturismo.com es la aliada perfecta.

FIN DE SEMANA EN EZCARAY. PUENTE DEL PILAR

Viernes, 11 de octubre. Salvo que vivas en la Comunidad Valenciana (cuyo Día se celebra el 9 de octubre), este año al Puente del Pilar no se le puede llamar realmente así. El 12 de octubre es sábado, con lo que os proponemos un plan de fin de semana perfecto en Ezcaray. La llegada el viernes por la tarde se presenta ideal para conocer el pueblo, sus edificios más emblemáticos y, evidentemente, su numerosa oferta hostelera y gastronómica. Puedes pasar por la recepción del Hotel Echaurren y mientras tomas algo en nuestro Tapas Bar echarle un vistazo a nuestra Ruta de Pinchos de Ezcaray. Es una opinión personal pero os puede servir como guía. En cualquier caso, aventurarse por aquellos establecimientos que os resulten interesantes y pasar una agradable velada de picoteo siempre resulta agradable. La estación final, cómo no, el Troika con sus maravillosos combinados.

Sábado, 12 de octubre. El sábado es el día del ejercicio. Si eres de senderismo, pero no quieres hacer una ruta demasiado exigente, el paseo por la Vía Verde del Oja es más que agradable. Otra opción es, cómo no, remontar el Ciloria y llegar hasta Valgañón a través de una ruta sencilla y perfectamente señalizada. Un poquito más exigente, pero sin exagerar, es subir a Turza siguiendo el GR 93. Una vez en la aldea puede descenderse por la carretera hasta Ezcaray o los más animados seguir la subida hasta alcanzar el refugio de Bonicaparra. En cualquier caso, rutas para cualquier condición. Nuestro aliado siempre que hablamos de senderismo: www.wikiloc.com.

Otra opción para comenzar el día de forma activa es el ciclismo. De montaña o de carretera. Varios son los establecimientos que alquilan bicis en Ezcaray y si te hospedas en Echaurren podrás disfrutar de nuestro Espacio Bikefriendly, un lugar cerrado y acondicionado para que guardes tu bicicleta, con zona de lavado y pequeño taller de arreglos. Si lo prefieres tenemos a tu disposición dos e-Bikes Orbea listas para su alquiler. Una manera de disfrutar de la montaña con menos esfuerzo, pero eso no quiere decir que no te lleves tu almuerzo ;).

El ejercicio del sábado dará paso a un refrigerio en la Plaza de la Verdura o la del Conde Torremuzquiz (la del quiosco) antes del momento de la comida. Y aquí las opciones son muy numerosas. No olvidéis que el otoño es por excelencia tiempo de setas y caza. Por supuesto que recomendamos cualquiera de nuestros cuatro espacios gastronómicos, pero no está de más una visita a Casa Masip (bar o restaurante) o a Casa Zaldierna,  en una pequeña aldea del mismo nombre muy cerquita de Ezcaray.

Si no se alarga la sobremesa, es obligada la visita a Santo Domingo de la Calzada (apenas a diez minutos) para conocer su imponente Catedral llena de leyenda o para dar simplemente un paseo por el Casco Antiguo o el Espolón.

Domingo, 13 de octubre. Para la mañana del domingo, las opciones tras un pequeño paseo por la cuenca del Oja, son también numerosas. Estamos en vendimia y son muchas las bodegas que admiten visitas en esta época de frenética actividad. El viaje, obviamente, nos lleva hasta Haro, la Capital del Rioja con su imponente Barrio de la Estación, la más alta concentración de Bodegas Centenarias del mundo; o hasta San Vicente de la Sonsierra o Briones, precioso pueblo medieval que alberga el Museo Dinastia Vivanco, el más importante del mundo en cultura e historia del vino. Cuidado con los aromas de la uva entrando en bodega y del mosto iniciando la fermentación porque se cuela por las fosas nasales y llega hasta el corazón obligándoles a regresar año tras año. Les estaremos esperando 😉

TRES DÍAS EN EZCARAY. PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

Viernes, 1 de noviembre. El puente de Todos los Santos (del 1 al 3 de noviembre) es el puente de la cultura, la naturaleza… y las setas. La Asociación de Amigos de Ezcaray organiza las XXVIII Jornadas Micológicas de Ezcaray, una cita que, como veis, forma parte del calendario de la Villa desde hace más de un cuarto de siglo. Generalmente se celebra el último fin de semana de octubre y el primero de noviembre, pero en esta ocasión se celebrará los dos primeros fines de semana de este último mes. Tradicionalmente la primera parte de las jornadas tienen un carácter más divulgativo por lo que aunque todavía no se conoce el programa, lo más probable es que el viernes 1 de noviembre (día de llegada a Ezcaray) tenga lugar una interesantísima conferencia sobre las propiedades de las setas. Es una buena opción para tomar contacto con Ezcaray, nada más llegar.

Sábado, 2 de noviembre. El sábado por la mañana se os plantean dos opciones. Cualquiera de las rutas sencillas del apartado anterior, finalizando con una visita al tradicional mercadillo que se celebra cada sábado detrás del ayuntamiento. La otra interesantísima opción es la Ruta del Románico visitando tres templos románicos que se encuentran en las inmediaciones de Ezcaray y en parajes cuya gran belleza destaca especialmente en otoño: la Iglesia de Nuestra Señora de las Tres Fuentes (foto de la derecha) en la vecina Valgañón, la Iglesia de Zorraquín a sólo un par de kilómetros de Ezcaray y la Ermita de la Ascensión en la cercana San Asensio los Cantos, escondida en un bello paraje serrano al que se llega mediante un agradable paseo. Vestigios del románico tardío, su sola visita constituye una agradable experiencia de ocio y esparcimiento.

El sábado 2 de noviembre por la tarde la acción de las Jornadas Micológicas de Ezcaray se traslada a La Arboleda del Sur, el espacio de eventos del Hotel Echaurren. Apenas a 400 metros del hotel tendrá lugar un taller y showcooking con las setas como principales protagonistas. En esta ocasión, como anfitrión, Francis Paniego recibirá a Edorta Lamo (de A Fuego Negro y Arrea!) y a Rodrigo García Fonseca (del Restaurante Arima) quienes mostrarán varias elaboraciones, que serán posteriormente degustadas por los asistentes. Tradicionalmente es una de las actividades con mayor presencia de público de las Jornadas Micológicas.

Domingo, 3 de noviembre. El domingo 3 de noviembre, tras el desayuno del Hotel Echaurren con productos caseros y de la tierra, y quizá aprovechando el viaje de vuelta es imprescindible dejarse asombrar por los colores del viñedo. Constituye uno de los momentos mágicos del ciclo vegetativo de la vid que, tras la vendimia y antes de que pierda las hojas, crea un paisaje de verdadero ensueño. Es probable que la vista desde la Iglesia de Santa María la Mayor de la cercana localidad de San Vicente de la Sonsierra sea la atalaya idónea para disfrutar de un paisaje inigualable, esencia viva de la riqueza de esta tierra.

TRES (O CUATRO) DÍAS EN EZCARAY. PUENTE DE LA INMACULADA

Más corto que en otras ocasiones (aunque hay Comunidades Autónomas con fiesta el 9 de diciembre) el puente de la Inmaculada y la Constitución sigue siendo uno de los preferidos por los visitantes. Como son varios días y dependiendo del lugar de procedencia puede ser uno más, no detallaremos las actividades de manera tan concreta como en los casos anteriores, sino que daremos unas pistas generales sobre qué hacer en esos días de inicio de diciembre en Ezcaray y alrededores.

Puede darse el caso, aunque no está en la mano del hombre, de que ya se encuentre abierta la Estación de Esquí de Valdezcaray, una circunstancia que influye bastante en las actividades a desarrollar en esas fechas. Ya sabéis que se trata de una estación pequeña y familiar, ideal para iniciarse en la práctica de esquí.

El otro gran atractivo del puente festivo son las Ferias de la Concepción en la cercana localidad de Santo Domingo de la Calzada (10 minutos en coche). Un fin de semana plagado de actividades: mercado medieval, mercado de productos y artesanía, infinidad de actos culturales… Además este año, a los actos tradicionales se añade la celebración del Año Jubilar Calceatense, coincidiendo con el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

El conjunto arquitectónico de los Monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, (a 33 kilómetros de Ezcaray) es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y está considerado como la cuna del castellano. Ambos monasterios están situados apenas a 2 kilómetros uno de otro y constituyen una de las joyas arquitectónicas y culturales de La Rioja. El Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas (a 24 kilómetros de Ezcaray) se visita en la misma excursión puesto que está apenas a 10 kilómetros de San Millán de la Cogolla. Es una Abadía Cisterciense, de las primeras que se fundaron en España, en la que destaca y sorprende su iglesia por su espectacular luminosidad a través de sus grandes ventanales (foto de la derecha). Toda la información en www.lariojaturismo.com.

Si pertenece a una de esas comunidades autónomas que tienen fiesta el lunes, creemos que en ese caso la visita a Logroño (a unos 50 minutos de Ezcaray) es obligada. El plan debería comenzar por un recorrido por el Casco Antiguo, preparando el cuerpo para la experiencia gastronómica posterior. A las ya zonas habituales de pincho y poteo como la Calle Laurel o la Calle San Juan se une ahora también María Teresa Gil de Gárate y una oferta gastronómica que vive un momento de auténtico boom permitiendo al viajero optar por la cocina más tradicional o por nuevas ofertas gastronómicas que se abren hueco poco a poco.