Más corto que en otras ocasiones (aunque hay Comunidades Autónomas con fiesta el 9 de diciembre) el Puente de la Inmaculada y la Constitución sigue siendo uno de los preferidos por los visitantes. Como son varios días y dependiendo del lugar de procedencia puede ser uno más, os daremos unas pistas generales sobre qué hacer en esos días de inicio de diciembre en Ezcaray y alrededores. Ya sabéis que para cualquier información detallada la web www.lariojaturismo.com es la aliada perfecta.

NATURALEZA Y LO PRIMEROS SUSPIROS DEL INVIERNO

Acebal de Valgañón.

Todo parece indicar que la Estación de Esquí de Valdezcaray, se encontrará abierta para el denominado ‘uso turístico’, o sea poder dar un paseo por las instalaciones utilizando el primer telesilla. Aunque pueda parecer un plan de segunda opción resulta especialmente agradable para iniciar el contacto con la nieve.

De todas formas, cualquier propuesta que podamos haceros pasa porque disfrutéis de Ezcaray durante estos días. Cualquier ruta de montaña por los alrededores del pueblo será también muy agradable. Cómo siempre, mejor ir acompañado y tener mucha precaución porque estamos en una época del año en la que la metereología puede cambiar muy rápidamente. Precisamente el sábado, día 7, se presenta el proyecto ‘Deporte, naturaleza y tecnología para todos’ en el que se darán a conocer las rutas señalizadas en Ezcaray, así como la implantación de nuevas tecnologías en las 7 rutas de Ezcaray, vídeos promocionales y la APP oficial de Ezcaray, nuevos instrumentos para poder disfrutar aún más si cabe del entorno de la Primera Villa Turística de La Rioja.

Hasta el 5 de enero, en las instalaciones de El Fuerte puede visitarse el Belén Artesanal Gigante de Ángel Arechinolaza, una auténtica obra de arte y si hablamos de un paseo por la naturaleza, estamos en el momento adecuado para visitar la Dehesa de Valgañón y su acebal, el más extenso de La Rioja. No cabe duda que en estas épocas, con los acebos en su máximo explendor su visita es inexcusable. Piérdete en un bosque lleno de encanto.

FERIAS DE LA CONCEPCIÓN Y AÑO JUBILAR CALCEATENSE

Nueva cripta de la Catedral de Santo Domingo. © Javier Muro

En las inmediaciones de Ezcaray, el gran atractivo del puente festivo son las Ferias de la Concepción en la cercana localidad de Santo Domingo de la Calzada (10 minutos en coche). Un fin de semana plagado de actividades: mercado medieval, mercado de productos y artesanía, infinidad de actos culturales… Además este año, a los actos tradicionales se añade la celebración del Año Jubilar Calceatense, coincidiendo con el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, por lo que es conveniente consultar la programación para vivir este señalado momento.

LA CUNA DEL CASTELLANO

Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Cuna del Castellano.

El conjunto arquitectónico de los Monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, (a 33 kilómetros de Ezcaray) es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y está considerado como la cuna del castellano. Ambos monasterios están situados apenas a 2 kilómetros uno de otro y constituyen una de las joyas arquitectónicas y culturales de La Rioja. El Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas (a 24 kilómetros de Ezcaray) se visita en la misma excursión puesto que está apenas a 10 kilómetros de San Millán de la Cogolla. Es una Abadía Cisterciense, de las primeras que se fundaron en España, en la que destaca y sorprende su iglesia por su espectacular luminosidad a través de sus grandes ventanales. Toda la información en www.lariojaturismo.com.

EL MUNDO DEL VINO

Plaza de la Paz de Haro.

No podía faltar nuestra recomendación en torno al mundo del vino. La frenética actividad de las bodegas durante la época de vendimia, ha dejado paso a una época más tranquila en la que las actividades en bodega se siguen sucediendo pero a un ritmo más pausado. Es, por tanto, un momento ideal para visitar algunas de las zonas de bodegas más cercanas a Ezcaray. El viaje, obviamente, nos lleva hasta Haro, la Capital del Rioja con su imponente Barrio de la Estación, la más alta concentración de Bodegas Centenarias del mundo; o hasta San Vicente de la Sonsierra o Briones, precioso pueblo medieval que alberga el Museo Dinastia Vivanco, el más importante del mundo en cultura e historia del vino. Las opciones son tan numerosas, en cualquier caso, que no duden en consultarnos y de acuerdo a sus preferencias les ofreceremos las recomendaciones oportunas.

UNA ESCAPADA A LOGROÑO

Calle Laurel de Logroño.

Si pertenece a una de esas comunidades autónomas que tienen fiesta el lunes, creemos que en ese caso la visita a Logroño (a unos 50 minutos de Ezcaray) es obligada. El plan debería comenzar por un recorrido por el Casco Antiguo, preparando el cuerpo para la experiencia gastronómica posterior. A las ya zonas habituales de pincho y poteo como la Calle Laurel o la Calle San Juan se une ahora también María Teresa Gil de Gárate y una oferta gastronómica que vive un momento de auténtico boom permitiendo al viajero optar por la cocina más tradicional o por nuevas ofertas gastronómicas que se abren hueco poco a poco.

RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS EN ECHAURREN TRADICIÓN

ARROZ SECO DE MONTAÑA con codornices y hongos

COLMENILLAS A LA CREMA AGRIA sobre foie-gras a la plancha.

PASTEL DE REQUESÓN TRADICIONAL con crema helada al licor Valvanera