El Camino de Santiago recorre La Rioja de Oeste a Este por su vertiente más cercana al rio Ebro y a lo largo de 60 kilómetros. Entra en La Rioja apenas a un par de kilómetros de Logroño y la abandona por el término municipal de Grañón muy cerca de Santo Domingo de la Calzada enclave fundamental en el camino y, por tanto, también muy cerca de Ezcaray donde se encuentra el Hotel Echaurren Relais & Châteaux.

El Camino de Santiago discurre por La Rioja entre viñedos y tiene en el pequeño pueblo de San Millán de la Cogolla uno de los representantes culturales más importantes para la historia del castellano. En el Monasterio de Suso, un monje emilianense escribió en el siglo X las primeras palabras de un idioma que hoy hablan más de 400 millones de personas en todo el mundo.

El Monasterio de Suso, en una cima sobre San Millán, y el de Yuso, en el pueblo, conforman un conjunto arquitectónico y cultural, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997 por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. Su visita, desde Ezcaray, es por tanto obligada.

Año Jubilar en Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es un enclave fundamental para el Camino de Santiago. Su nombre procede de su fundador, Domingo García, nombre esencial para el desarrollo del Camino en La Rioja. Con motivo del milenario del nacimiento de Domingo García (hoy conocido como el Santo Abuelito), Santo Domingo de la Calzada celebra durante todo 2019 el Año Jubilar.

Los actos se iniciaron oficialmente el pasado 25 de abril con la apertura por primera vez en la historia de la Puerta del Perdón, que a partir de ahora sólo se abrirá en los años jubilares o santos. Aquellos peregrinos que accedan a la catedral a través de la Puerta del Perdón obtendrán ‘La Calceatense’, un documento que acredita su paso y les reporta indulgencia.

El Año Jubilar está plagado de actividades culturales diseñadas para celebrar la efeméride: exposiciones, más de cincuenta conciertos, congresos, conferencias, teatro, visitas guiadas y teatralizadas. Entre ellas, destaca, dado que nos encontramos en La Rioja, la exposición ‘El vino y las Religiones’, que mostrará la dimensión más humana de las religiones, haciendo comprender el sentido de lo concreto (en este caso el vino, algo tan propio de nuestra tierra), en la relación con Dios.

Si siempre es recomendable visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, con su torre exenta, con las nuevas acciones de restauración con motivo del Año Jubilar, el interés se acrecienta. Se ha intervenido en la cripta de la catedral, restaurando el arca y adornándola con mosaicos, se ha reparado el órgano y se ha instalado una nueva vidriera obra del artista esloveno Marco Rupnik -director del taller de vidrieras del Vaticano- en el muro oeste de la catedral.

Más información en: http://catedralsantodomingo.com/ano-jubilar

Fotografías: Javier Muro by Spoonful