¡GraciaS por UN VERANO INOLVIDABLE!

Las últimas semanas han sido muy emocionantes. Ha sido una suerte celebrar y compartir con todos vosotros nuestro 125 cumpleaños en tantos momentos especiales.

¡Muchas gracias por agotar las invitaciones de nuestra agenda de eventos!

Los conciertos de flamenco y de violonchelo, las tardes con DJ en directo en La Arboleda, las conferencias históricas y las cenas teatralizadas. En todos ellos hemos vivido momentos emocionantes y hemos tenido la ocasión de recordar con vosotros algunos de los momentos más especiales de nuestros 125 años de historia.

Ha habido reencuentros, lágrimas de emoción y abrazos que nos han llegado muy dentro. Era el momento de celebrar intensamente. De honrar a nuestros antepasados y de mirar al futuro con la alegría de saber que seguimos siendo vuestra casa en Ezcaray.

Familia, historia y cocina. Somos la quinta generación de Echaurren y seguimos celebrando con vosotros nuestro 125 aniversario para seguir dejando nuestra huella.

¡Gracias! ¡Os esperamos en Echaurren!

JFM00308 (1)
Noche vieja Pagina web

NOCHEVIEJA EN ECHAURREN

Como es tradición en Echaurren, vamos a despedir el año con una gran celebración a la que la familia Paniego Sánchez tiene el gusto de invitar a todos sus clientes y amigos.

En el año de nuestro 125 aniversario, nos gustaría guardar un nuevo y emocionante recuerdo en la última cena del año.

El próximo 31 de diciembre degustaremos un menú creado para la ocasión por el chef Francis Paniego que irá acompañado de un maridaje de grandes vinos seleccionados por el sumiller Chefe Paniego.
Después de la cena celebraremos la entrada en 2024 con un DJ y barra libre. Además, serviremos una recena y contaremos con regalos de cotillón para todos los comensales.

Disfruta de la alta gastronomía de Echaurren y de una divertida noche con tu familia, pareja o amigos.

¡Os esperamos en Ezcaray el próximo 31 de diciembre!

BIENVENIDOS AL 125 ANIVERSARIO DE ECHAURREN

logo aniversario claim

En 2023 se cumplen 125 años desde que el tío Pedrito Echaurren y la tía Andrea fundaron esta casa.

Por eso este va a ser un año para recordar.

Porque creemos que es un momento inmejorable para honrar a los que nos precedieron, para celebrar el haber llegado hasta aquí y para dar las gracias a todos los que habéis sido parte de este apasionante viaje.

Seguimos aquí, en el mismo lugar, con la misma ilusión, ofreciendo cama y comida a todo el quiera visitarnos. Seis generaciones de una familia dedicada a la gastronomía y a la hospitalidad. A tratar de hacer felices a todos los que cruzan esta puerta.

Juntos haremos que este 2023 sea un año muy especial.

Esperamos veros pronto en nuestra casa para celebrar el 125 aniversario de Echaurren. Un año para recordar.

La familia Echaurren

logo 125aniversario

Una casa, cinco generaciones

A finales del siglo XIX Ezcaray crecía al ritmo que lo hacían negocios como la minería y la madera. En el centro de esa próspera villa, nuestro tío Pedrito y nuestra tía Andrea decidieron abrir una fonda en la primera planta del edificio donde gestionaban un despacho de diligencias y un mesón. Ese lugar, el de la fotografía que veis aquí, es el mismo edificio donde seguimos recibiéndoos a día de hoy.

Con la Fonda Echaurren dio comienzo una tradición gastronómica y hotelera que ha perdurado hasta el día de hoy durante 125 años y a lo largo de cinco generaciones.

Cristina, sobrina de nuestros fundadores, cogió el testigo en la cocina de Echaurren en 1925. El negocio ya había adquirido gran prestigio, aunque los años de la posguerra fueron complicados. Cristina vendió el negocio a su hermana Julia, nuestra abuela. Junto con el abuelo Luis, regentaron el restaurante hasta 1957.

Los veranos, aún sin turistas, y los largos inviernos de Ezcaray, eran aliviados por los dulces que elaboraba nuestra abuela Julia en los soportales del edificio. En esa confitería jugaba a ser cocinera la hija pequeña del matrimonio, Marisa, nuestra madre.

Con todo lo que aprendió de su tía abuela Andrea, de su tía Cristina y de su madre Julia, Marisa Sánchez tomó las riendas de Echaurren con solo 18 años. Su marido Félix Paniego se hizo cargo de la bodega y de las cuentas del negocio.

1. La Foto más antigua del hotel
14/11/12 Sesión de fotos con Marisa Sánchez en Hotel Echaurren, Ezcaray, La Rioja, España. Foto por James Sturcke Fotografía | www.sturcke.org

El buen hacer de nuestra madre en la cocina fue galardonado en 1987 con el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Jefa de Cocina. Sus croquetas, sus patitas de cordero o sus patatas a la riojana, marcaron a toda una época y consiguieron que el nombre de Echaurren y de Ezcaray sonaran por todo el país.

A finales de los años 80 Marisa y Félix se armaron de valor para reformar completamente las instalaciones, que fueron inauguradas en 1989. Fue una época muy próspera para Echaurren que se vio terriblemente sacudida por el fallecimiento de nuestro hermano Luis Ángel. Él había sido el primero en cursar estudios de hostelería y los demás habíamos seguido sus pasos para tomar algún día el relevo en la cocina, la bodega y el negocio.

Marisa se apartó temporalmente de la cocina y los hermanos Paniego dieron un paso al frente para sacar Echaurren adelante.

Poco a poco, siempre con gran respeto a la historia y una profunda pasión por el negocio familiar, comienzan a introducir platos e ideas de corte más moderno.

La apertura en 2002 del restaurante El Portal de Echaurren marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra casa. La revolución gastronómica que supuso la propuesta creativa del chef Francis Paniego fue reconocida en 2004 con una Estrella MICHELIN, la primera en la historia de La Rioja, y en 2013, con una segunda Estrella MICHELIN.

En 2011, Francis Paniego fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina y en 2018 Chefe Paniego, sumiller y jefe de sala de Echaurren, recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Sala.

Al lograr tres Premios Nacionales, Echaurren alcanzó un hito que muy pocas sagas gastronómicas han alcanzado en nuestro país.

Lamentablemente, no todo han sido alegrías para esta quinta generación, puesto que hace unos años tuvimos que despedir a nuestra hermana Marta Paniego, a la que no hay un solo día que no recordemos al pasear por los bosques que nos rodean y al rememorar tantos momentos vividos.

Francis, Chefe y Marisa Paniego seguimos en la actualidad al frente de Echaurren.

En 2009 comenzamos una reforma integral del edificio, que se realizó poco a poco, afuego lento, hasta terminar en 2021.

En ese periodo despedimos a nuestra madre Marisa, que falleció en 2018 y que sigue siendo nuestra principal inspiración.

23/3/18 El Portal del Echaurren, Ezcaray, La Rioja, Spain. Photo by James Sturcke | sturcke.org
1. Fachada Echaurren

Los tres hermanos Paniego trabajamos con la firme intención de honrar en cada decisión que tomamos a todas las generaciones anteriores, a todas las personas que con su esfuerzo convirtieron Echaurren en lo que es, un lugar de acogida, de descanso y de disfrute gastronómico.

No podemos estar más orgullosos del pasado y de la historia de esta casa que cuando vemos a nuestros hijos e hijas servir las mesas de Echaurren, pulular por nuestra bodega, aprender en nuestra cocina, y sentimos que en Echaurren ya comienza a latir una futura sexta generación.

Porque a pesar del reciente fallecimiento de nuestro padre, Félix Paniego, creemos que el mejor homenaje que podemos hacerle a él, a nuestra madre, Marisa Sánchez, y a todos los que les precedieron -Julia, Luis, Cristina, Andrea y Pedro Echaurren- es continuar proyectando nuestra casa al futuro.

Por eso en 2023 celebramos nuestro 125 aniversario.

125 años de historia, familia y cocina.

Un año para recordar

NOTAS DESDE LA GALERÍA

A lo largo de este año, en Echaurren vamos a vivir momentos irrepetibles.

Celebramos nuestro 125 aniversario con encuentros y eventos de los que nos encantará hacerte partícipe. Por eso hemos preparado las “Notas desde la galería«.

Se trata de una newsletter en la que podrás enterarte de la agenda de eventos, de las propuestas gastronómicas de nuestros restaurantes y de todas las novedades de este año para recordar.

notas-desde-la-galeria